Preocupan las diferencias en el acceso a la educación.

Jaque y el ministro Tedesco definieron los lineamientos estratégicos de las políticas educativas.
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, dijo en Mendoza que se está cumpliendo el objetivo principal de proyectar una sociedad justa a través de la aplicación de políticas educativas a largo plazo, aunque destacó que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad en el acceso a la educación de todos los niños y jóvenes. En este sentido, el gobernador Celso Jaque reafirmó que el eje principal de su gestión es equiparar las oportunidades de progreso de los ciudadanos.

La reciente visita del titular de la cartera educativa nacional puso en el tapete el interés oficial por hacer del proceso educativo el más genuino igualador de condiciones. Al respecto, Tedesco enfatizó que hay que eliminar muchas brechas entre las diferentes calidades de educación a que pueden tener los chicos de los diversos estratos sociales.

Por su lado, Jaque ejemplificó en ese aspecto con las escuelas alejadas que atienden a sólo unos pocos chicos. Acotó el gobernador que con un criterio economicista éstas deberían cerrarse, pero si se piensa en que no debe quedar ningún mendocino sin posibilidades, ya tienen razón de existir.

La posición del ministro nacional sobre las desigualdades sociales quedó explicada en el combate al círculo vicioso de la pobreza. Lo graficó explicando que si una familia pobre manda a sus hijos a una escuela pobre que brinda educación de poca calidad, sólo podrá obtener un empleo pobremente remunerado. Entonces, agregó, la mayor equidad, justicia y movilidad social se logran mediante una educación que ponga a la Argentina a la altura de los países más exitosos.

El mandatario mendocino tomó el desafío y comprometió su gestión a articular el cumplimiento de la ley nacional de educación entre la Provincia y la Nación porque el éxito de las partes es la garantía del éxito del todo y viceversa.

En referencia a la nivelación hacia arriba de la calidad educativa, para evitar lo que denominó como analfabetismo tecnológico, el ministro Tedesco anunció que la Presidenta de la Nación lanzará la licitación internacional para la compra de 250 mil computadoras laptop que serán entregadas a cada estudiante de los ciclos superiores de la educación técnica.

Celso Jaque acotó que sin perjuicio del equipamiento y la tecnología lo más importante en la educación mendocina es el maestro. Por eso abogó por mejorar los salarios para que se puedan pagar remuneraciones justas y no sólo sueldos posibles dados los recursos del Estado. Dijo además que la buena calidad de la infraestructura también hace a la dignidad laboral de los docentes.

Tanto Tedesco como Jaque hicieron hincapié en el alto volumen de la inversión educativa, pero el funcionario nacional expresó la propuesta no apunta sólo a ese ámbito sino que es un desafío para mejorar la totalidad del sistema. Porque lo que ahora se arregla con subsidios algún día se tiene que desarrollar con su propia dinámica.

En ese orden Tedesco elogió la gran cantidad de becas que se otorgan, pero señaló que eso es un parche, es el reconocimiento de una deuda de toda la sociedad con un sectores de la población. Explicó que no es lógico que el Estado tenga que ayudar económicamente a cierta cantidad de familias para cumplir con la educación obligatoria.

Finalmente, quedó como conclusión que los tiempos exigen una preparación más adecuada a una democracia mucho más exigente.

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