Preocupan despidos en una chocolatera

El Reino de los Chocolates justificó la cesantía de más de la mitad del personal por la crisis y la caída de ventas. Dirigentes gremiales pidieron la revisión de la medida.
BARILOCHE (AB).- El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Administración pidió la restitución de los 27 empleados despedidos por la empresa El Reino de los Chocolates, que justificó la decisión por la caída del turismo y la baja en las ventas. Los trabajadores permanecieron ayer por la mañana en la planta esperando una respuesta y a la tarde mantuvieron una reunión informativa con los dirigentes del gremio. La expectativa estaría puesta en el viaje que el gerente de la firma realizó a Buenos Aires para trasladar el reclamo a los propietarios, con la promesa de volver mañana con una respuesta.

El secretario general del STIA Bariloche, Max Reyes, dijo que las cesantías abarcaron a más de la mitad del plantel de El Reino de los Chocolates y calificó a la medida como "una barbaridad nunca vista". Dijo que en otros momentos de crisis las empresas tradicionales tratan en todo lo posible de resguardar al personal y nunca recurrieron a los despidos masivos. "Esta es una empresa de Buenos Aires que llegó hace dos años y evidentemente se maneja de otra manera -cuestionó Reyes-. Para ellos el trabajador es algo que pueden usar en los momentos pico y después lo descartan". Justamente por la escasa antigüedad de los empleados, las indemnizaciones en juego serían irrisorias.

Reyes dijo que hasta ahora no pidieron la intervención de la secretaría de Trabajo porque los trabajadores fueron despedidos "de palabra" y recién ayer por la tarde comenzaban a recibir los telegramas. Además, esperan lograr un resultado favorable del planteo realizado a los directivos de la firma.

Aseguró que en las últimas semanas El Reino del Chocolate tomó personal temporario, que trabajó a ritmo fuerte para acumular stock y "ahora la empresa dice que no puede seguir elaborando porque no hay ventas".

Comentá la nota