Preocupan los datos de Deserción Escolar

Los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos y de conocimientos son en la educación un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante, con manifestaciones muy variadas que van desde la violencia hasta la deserción.
Causas de la deserción: bajos recursos económicos para que los niños completen su educación; muchos deben ir tempranamente a trabajar para colaborar con su familia; repetición sucesiva en los distintos grados por tales causas; problemas de aprendizaje por las ausencias cometidas; embarazos a temprana edad; y dificultades que a veces se tiene para acceder a los medios de transporte que los traslada desde la escuela a sus hogares.

La deserción Escolar es uno de los problemas históricos de la Educación en la Argentina, pero el problema es que muchas veces no existen políticas educativas que contribuyan a que estas cifras alarmantes disminuyan.

Carlos Rojas Secretario General de Utep, afirma que lo más preocupa de la deserción escolar es la falta de responsabilidad del Estado: "Lo ideal es que se empiece a tomar una medida sería, porque la exclusión Escolar en la Argentina es algo que se ha ido sucediendo a lo largo de todos estos años, no tiene nada de nuevo".

El Profesor afirmó que le llegan datos de algunas escuelas " donde existe una orden de que los chicos que sacan 5,25 lleven como nota 6, algo que se constituye como esconder el fracaso".

Para Rojas "ocultarle el fracaso a un chico hoy, lo puede catapultar a fracasar el día de mañana. Hay que saber que siempre han pretendido esconder las estadísticas, cosa que no se si es cuestión de sus supervisores, o de una política oficial del Ministerio".

El gremialista criticó duramente la gestión educativa de los últimos años en la Provincia: "El problema es que no hay política de fondo, nadie escucha las necesidades que tienen las escuelas. Con una Computadora en la Casa no se solucionan los problemas educativos. Sino se articulan las políticas educativas termina siendo un elemento electrónico más".

Desde Utep esperan que la nueva gestión del Ministro Salino, recientemente asumido, pueda modificar las políticas de un área por la que los gremios docentes no han sido escuchados.

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