Preocupados por las inundaciones, envian carta a Presidencia

Preocupados por las inundaciones, envian carta a Presidencia

Fue con el propósito de poner en conocimiento la gravedad que aqueja a los vecinos de nuestra ciudad. Detalles.

Desde la Comisión de Inundados de Luján, la Cooperativa Eléctrica Luján, Bomberos Voluntarios de Luján y P.A.Y S. (Patria, Amistad y Servicio) se envió una carta a la Presidencia de la Nación con el propósito de poner en conocimiento la gravedad que aqueja a los vecinos de Luján respecto a las inundaciones provocadas por el desborde del río.

Asimismo, antes de nota enviada, se solicitó una audiencia con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quién resolvió llevar a cabo una reunión con los Ingenieros Hidráulicos. En ese encuentro, se recibió información sobre el proyecto que contempla un trabajo en los márgenes del río desde la Ruta Nº 8, partido de Pilar, al Puente de la Tropas de nuestra ciudad, siendo 30 Km  de limpieza con un costo de $72.000.000

Cabe decir, que los profesionales informaron que es un  trabajo paliativo, ya que no se pueden cambiar las secciones de escurrimiento hasta que se realice el estudio de la cuenca. De este modo, se determinará las obras estructurales que se deberían realizar para evitar las inundaciones que afectan a miles de familias y toda la zona histórica basilical.

Como respuesta a la carta dirigida a Presidencia de La Nación, se recibió que la misma ha sido derivada para su consideración al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Carta:

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

S          /          D

De nuestra mayor consideración:

Los integrantes de las Instituciones abajo firmantes tienen el alto honor de dirigirse a Ud. a fin de ponerla en conocimiento de la gravedad que aqueja a los vecinos de Luján con respecto a las inundaciones que provoca nuestro río. La situación es muy crítica, sobre todo para las familias más modestas, no queremos llorar muertos como en La Plata, por ello nos atrevemos a enviar esta nota.

En primer término queremos agradecerle la obra que se está llevando a cabo desde la presidencia del Dr. Néstor Kirchner y luego en su mandato en la Basílica Nacional, Plaza Belgrano y calles adyacentes.

Volviendo al tema que nos ocupa, con anterioridad a esta nota, solicitamos una audiencia con el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,  Dn. Daniel Scioli, quien nos derivó a los ingenieros de hidráulica de la misma. Fuimos muy bien atendidos y se nos informó que el proyecto contempla un trabajo en los márgenes del río desde la Ruta Nº 8, partido de Pilar, al Puente de la Tropas de nuestra ciudad, siendo 30 Km   de limpieza con un costo de $72.000.000.

Según los profesionales este trabajo es un paliativo, ya que no se puede cambiar las secciones de escurrimiento hasta que se realice el estudio de la cuenca, el cual determinaría las obras estructurales que se deberían realizar para evitar las inundaciones que afectan a miles de familias humildes y toda la zona histórica basilical.

También debemos agregar que la cuenca de nuestro Río Luján sufre innumerables irregularidades, desde un centenar de canales clandestinos río arriba que saturan de agua nuestra ciudad hasta emprendimientos inmobiliarios que invadieron humedales río abajo, que deben ser urgentemente regularizados. Para que Ud. tenga una idea, antes dejaba de llover y en un día bajaba un metro o más, ahora por el contrario sigue subiendo por 48 horas, por lo tanto algo tapona la desembocadura.

Sra. Presidenta nos atrevemos a compartir con Ud. esta problemática ya que la magnitud y el costo de las obras necesarias para dar una solución definitiva al problema exceden las posibilidades del municipio y por qué no de nuestra provincia, creemos que con la colaboración del gobierno nacional a través de su decisión y participación puede como ocurrió después de muchos años con nuestra Basílica y su entorno.

Con la seguridad de que nuestra preocupación será considerada por Ud. y sus colaboradores, solamente nos resta saludarla con nuestro mayor respeto y consideración.

COMISIÓN INUNDADOS DE LUJÁN

COOPERATIVA ELÉCTRICA LUJÁN

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LUJÁN

P.A.Y S. (PATRIA, AMISTAD Y SERVICIO)

Comentá la nota