Preocupados por la importante deuda con comedores y transportistas

Preocupados por la importante deuda con comedores y transportistas

Si bien recientemente integrantes del Consejo Escolar de Tandil se reunieron con los flamantes funcionarios provinciales de la Dirección General de Educación que se comprometieron a pagar la importante deuda existente con proveedores de los comedores y los transportistas rurales, la incertidumbre aún continúa, no hay novedades de pagos y el inicio del ciclo lectivo está cada vez más cerca.

 

El presidente del Consejo Escolar, Oscar Mastropierro, explicó que están esperando recibir noticias de la deuda con los proveedores del Servicio Alimentario Escolar, del transporte rural y del dinero correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo.

“Estamos en contacto permanente (con funcionarios provinciales), recibimos distintas comunicaciones, resoluciones que se van emitiendo, pero por el momento no tenemos información del dinero, lo cual nos preocupa porque los días van pasando, ya se fue la primera semana de febrero”, afirmó en diálogo con El Eco de Tandil.

Deudas millonarias

En ese sentido, sostuvo que se trata de “deudas millonarias” y consideró que “hasta que no solucionemos esa parte no vamos a poder solucionar lo que va a ser 2016, y los proveedores, los transportistas no van a comenzar a trabajar hasta que no tengan solucionado lo que se les debe”.

En cuanto a los comedores, indicó que  “el último pago parcial que recibieron fue el de septiembre. Pero cuando hubo compulsa de precios algunos proveedores no se presentaron, y otros lo hicieron pero manteniendo los precios de septiembre. Es toda una deuda que quedó de la administración anterior que hay que afrontarla con la nueva que llegó”.

Enfatizó que “desde el punto de vista económico la situación es crítica, la única solución que hay es que aparezca algo de dinero”.

“Los transportistas no piden el ciento por ciento, piden una parte, pero lo ideal y lo que a nosotros nos dejaría tranquilos es que se pagara todo. La promesa que tuvimos de la Provincia que estuvimos la semana pasada es que hay intención de pagar todo, ya sea al contado o en cuotas, pero la idea es pagar la deuda, es la ilusión que tenemos”, sostuvo.

Pero recordó que “no es un gobierno que se está yendo, recién está llegando, tiene todavía cuatro años de gestión, así que empezar de esta forma no es nada bueno, no es como el anterior que se estaba yendo, no pagó y ya está”.

“Vamos a tener que ver con qué precios se van a manejar. En el caso de los proveedores de los comedores, si ellos tienen certeza de cobrar en forma regular, por bimestre o por trimestre pero tienen certeza, al momento de la compulsa los precios que van a pasar serán mucho más bajos. Pero ante la incertidumbre de no cobrar o de hacerlo a seis meses, lógicamente los precios son distintos. Ahí los favoreceríamos nosotros y se favorecerían ellos, es una cadena”, manifestó.

Y deseó que “se solucione, pero en gran medida no depende de nosotros, nosotros hacemos las gestiones, somos intermediarios entre los proveedores y el Gobierno provincial, las gestiones tratamos de hacerlas allá y los reclamos son acá, por supuesto”.

“No venimos bien”

Por su lado, el presidente de la Asociación Bonaerense de Prestadores del Servicio de Comedores Escolares, Héctor Acevedo, dijo que “no venimos bien, la deuda de la gestión pasada fue muy importante, nos dejó muy mal parados, y no hemos tendido aumentos durante el año”.

“Nosotros siempre vamos a tratar de mantener el servicio, nunca va a haber una medida de fuerza, pero ahora estamos teniendo conversaciones con algunos funcionarios y les estamos exponiendo las necesidades que tenemos. Desde diciembre no cobramos cuando percibimos un pago de 35 millones y la deuda asciende a 720 millones más o menos”, aseguró.

En tanto, planteó que “estamos haciendo reuniones de proveedores y muchos muchachos nos están diciendo las dificultades que tienen para trabajar y nos comentaron del Ministerio que recién el 20 de febrero se va a hacer el depósito de un mes, el de octubre”.

No obstante, aclaró que “nunca vamos a hacer una medida de fuerza porque en el trabajo que tenemos nosotros no podemos hacerlo, lo que nos planteaban muchos distritos son las inconveniencias de arrancar de esta manera porque no tienen cómo hacerlo, además si no nos dan un aumento sobre la ración es muy difícil seguir trabajando con todos los aumentos que ha habido”.

“Vamos a tener muchos problemas. Está complicadísimo atender los comedores, algunos no saben cómo comenzar, qué comprar sin plata”, argumentó, y recordó que aún se paga sólo 6 pesos por chico.

“Se dice extraoficialmente que por el momento no va a haber una actualización del precio, pero no lo sabemos aún. Nosotros necesitamos al menos dos meses de los que nos deben para arrancar el ciclo. Desde enero que les presentamos la inquietud para poder empezar mejor el ciclo lectivo”, sostuvo.

Comentá la nota