Preocupados, desde el PJ presentan un proyecto para demorar la división de La Matanza

Preocupados, desde el PJ presentan un proyecto para demorar la división de La Matanza

La iniciativa es del diputado Walter Abarca y pide que los vecinos avalen la propuesta.

En medio de la discusión legislativa por la iniciativa oficialista de dividir La Matanza en cuatro distritos, el peronismo en la Cámara de Diputados intenta dar curso a un proyecto de ley que retrase esa fragmentación.

El titular del bloque de diputados del FpV-PJ, Walter Abarca, presentó hoy un proyecto para crear un “procedimiento para la creación de nuevos municipios en la Provincia”. La iniciativa contempla la formación de una Comisión Bicameral para analizar cada caso y establece la obligación de que la población avale la propuesta.

Además, establece que la posible creación de un nuevo municipio debe estar avalada por un 20 por ciento de los electores del municipio, a través de un petitorio de firmas.

“La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno”, aseguró Abarca, quien precisó que “para la creación de nuevos distritos se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento”.

La propuesta del legislador peronista surge en una semana en que se esperaban novedades de la comisión de Asuntos Municipales. Es allí donde se discute por estos días el proyecto que podría impactar de lleno en uno de los bastiones más importantes del peronismo.

El texto del proyecto es del diputado margarito, Marcelo Díaz, y fue reingresado en marzo pasado luego de perder estado parlamentario dos veces consecutivas y establece que la creación de cuatro distritos a partir de desprendimientos de La Matanza: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza.

Esta semana, se esperaba que la comisión de Asuntos Municipales lograra un despacho que permitiría al proyecto avanzar a otras comisiones. Sin embargo, el oficialismo decidió esperar unos días para ese trámite.

De lograrse, sería el primer avance concreto que tiene el proyecto en la Legislatura. Aunque le espera un largo recorrido donde los impulsores de la iniciativa deberán librar una dura batalla con el peronismo, que resistirá la división de uno de los principales bastiones electorales del PJ. Además de Asuntos Municipales, el proyecto deberá pasar por Reforma Política, Asuntos del Conurbano, Presupuesto, y Legislación General.

Comentá la nota