Preocupados por el uso de agroquímicos el Colegio de Ingenieros solicita audiencia a Pulti

Preocupados por el uso de agroquímicos el Colegio de Ingenieros solicita audiencia a Pulti

Por medio de una nota firmada por su presidente, Eduardo Aquindo, los profesionales enumeran lo que para ellos son una serie de políticas “erráticas” e insisten en la solicitud de audiencia con las autoridades.

El Colegio de Ingenieros Distrito II presentó una nueva solicitud de audiencia con el intendente municipal Gustavo Pulti. La primera nota. con idéntico pedido. fue presentada el 27 de Enero del 2015 y aún no tuvieron respuesta alguna.

En la presentación, los profesionales exponen que su intención es “hacerle llegar nuestro sentir al respecto de las erráticas políticas implementadas por el Municipio en cuanto a la pretendida intención de regular del uso de las tecnologías dedicadas a elevar la producción en la actividad agroeconómica en particular al uso de productos agroquímicos y fertilizantes asociados a la producción agropecuaria y productos de síntesis para el control de plagas urbanas en el Partido de General Pueyrredón, y los múltiples conflictos suscitados al respecto de las Ordenanzas que hacen peligrar la productividad de tan importante sector y afecta el ejercicio profesional de nuestros matriculados Ingenieros Agrónomos”.

Según lo expresado, observan que “ante la situación actual se profundiza aún más el desconcierto y la falta de acciones concretas que permitan preservar lo verdaderamente importante en este conflicto, esto es, la sustentabilidad del cordón frutihortícola y la producción agropecuaria en todo nuestro partido (segundo cordón frutihortícola en la Pcia. de Buenos Aires/Argentino), así como el cuidado de la salud, del medio ambiente y la calidad alimentaria”.

Por tal motivo, solicitan la posibilidad de mantener una reunión con las autoridades, a los efectos de tratar, entre otros temas, los siguientes puntos:

a) Se defina en forma inmediata claramente y en un mapa oficial la ubicación geográfica de la Franja de Transición de 1000 metros establecida en la Ordenanza 18740/2008 y se haga pública,

b) Se implemente en forma inmediata la Ordenanza 21296/2013 en particular el registro de productores y el “Cuaderno de Campo” en cada uno de los establecimientos productivos,

c) Se implemente en forma inmediata la obligatoriedad de que todas las empresas de aplicación de productos agroquímicos para poder ser habilitadas cuenten con la presencia permanente de un Representante Técnico Ingeniero Agrónomo habilitado para ejercer en el territorio de la Pcia de Buenos Aires a fin de que asuma la responsabilidad técnica de la correcta aplicación de los productos, interpretación de la receta emitida por el/los Ingeniero/s Agrónomos responsables de la Dirección de la Producción y asuma la responsabilidad del manejo y disposición posterior de los envases o recipientes contenedores de los productos agroquímicos.

d) Se implemente en forma inmediata el control y fiscalización de la actividad, a fin de verificar la presencia permanente de los responsables profesionales Ings Agrónomos en los establecimientos productivos, la emisión de las Recetas Agronómicas de los productos Banda I y II, tanto en el Campo como en las Agroquímicas, y fijar la presencia obligatoria en los puntos de conflicto.

En este caso el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Buenos Aires ofrece la firma de un Convenio de Colaboración a través del cual nuestra Institución pone a disposición la colaboración de dos (2) profesionales de la Ingeniería Agronómica, dedicados a las tareas de control y fiscalización, a su cargo, por un plazo mínimo de 6 meses, a modo de facilitar la conformación dentro de ese municipio de un Área de Control y Fiscalización en forma inmediata.

e) El cuidado del medio ambiente es una cuestión universal, al igual guardar la calidad alimentaria y la salud de la población, por tal razón se solicita que se extienda la misma obligatoriedad a todos los establecimientos agropecuarios productivos ubicados dentro del Partido de General Pueyrredon.

Comentá la nota