Preocupado por la suba del dólar paralelo, Pesce frenó la baja de tasas

Preocupado por la suba del dólar paralelo, Pesce frenó la baja de tasas

La dejó congelada en 50% anual porque consideró que en términos efectivos ya bajó la tasa con la extensión del plazo de las Leliq.

Luego de que se disparara el dólar paralelo en el mercado bursátil, el Directorio del Banco Central dispuso este jueves frenar la baja de tasas y mantener sin cambios el límite inferior de la tasa de interés de LELIQ en 50% anual.

 

Como consignó LPO, este jueves el dólar MEP subió 1,6% a $81,57 y quedó en línea con el dólar solidario ($81,90) y el contado con liquidación cerró en $84 tras subir 2,9%.

 

Estas cotizaciones son un termómetro que marca la desconfianza en el peso argentino y las expectativas de devaluación. Con un crecimiento de 30,9% de la base monetaria desde que comenzó noviembre, la presión sobre los precios es elevada. En especial de cara al fin del pico estacionario de la demanda de dinero de cada verano. En estos meses se emitieron $404.883 millones.

El contado con liqui se disparó a $84 y superó al dólar solidario

 

Por eso el Banco Central se llamó a la cautela. Al fin y al cabo al reducir a la mitad la capitalización de las Leliq (de una vez semanal a una vez cada 14 días), la tasa efectiva anual se redujo en 39 puntos básicos a 64,09%.

 

"Las recientes modificaciones a las subastas de LELIQ, que implicaron comenzar a ofrecer al mercado LELIQ a 14 días, resultan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos.

 

Analistas de mercado y economistas venían pidiendo que el Banco Central no acelerara la baja de tasas por temor a que se disparara la brecha entre los dólares paralelos y el oficial.

 

"Debería haber una referencia de nominalidad y buenas señales en torno a la negociación de la deuda antes que seguir bajando tasa. La factura puede venir del lado de la brecha, la coordinación de expectativas y el desfasaje de precios relativos ante el congelamiento de dólar y tarifas", decía el economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, antes de la decisión del Banco Central.

 

"Hay que aspirar pesos en febrero, apurar la reestructura soberana y contener riesgo de default de la provincia de Buenos Aires", acotó una vez conocida la resolución de Miguel Pesce de no generar más ruido en el mercado ahora que el dólar "libre" llegó a $84.

 

 

 

Por su parte, el Directorio del Central adelantó que "seguirá monitoreando el comportamiento de las tasas de interés reales y el desempeño de la economía, en el marco de los avances del Acuerdo Económico y Social y del Acuerdo de Precios Cuidados".  

Comentá la nota