Preocupado, el oficialismo sale a juntar votos

Necesita retener las dos bancas de diputados nacionales en juego. Pero encuestas que maneja el Ministerio del Interior advierten que no llega y que la UCR ganaría una. Por eso, el gobernador podría echarse la campaña al hombro. Ya salió a ‘bendecir’ a sus candidatos, Jorge Yoma y Griselda Herrera, quienes además mantienen diferencias entre sí.
El riesgo de que el peronismo riojano pierda una banca de diputado nacional encendió un alerta en el gobierno local, luego que varias encuestas que maneja el Ministerio del Interior indicarían que el radical Julio Martínez alcanzaría a entrar por la primera minoría en los comicios del próximo 28 de junio.

Ese día, La Rioja renueva dos bancas de diputados nacionales. Son las que actualmente ostentan Griselda Herrera y Mario Santander. Los candidatos del oficialismo son la misma Herrera -que busca su segunda reelección- y el actual embajador Jorge Yoma.

Para retener las dos bancas el PJ debe ganar por el doble mas uno de los votos que logre el partido que salga segundo en ese estamento. Aquí se descuenta un triunfo del peronismo, tradicionalmente mayoritario. Pero se duda que la fórmula oficialista logre los votos suficientes para retener las dos bancas.

En ese contexto, una alta fuente del Ministerio del Interior le dijo a Riojavirtual este jueves que varias encuestas que maneja la cartera política nacional muestran que el PJ no llegará.

"El problema es que el PJ (y sus aliados) no alcanzan los votos suficientes para doblar al radicalismo, que tiene un buen candidato en la figura del ex diputado Julio Martínez, su primer candidato", dijo la fuente consultada.

Además, la fuente precisó que "se nota que el oficialismo no ha encarado aún una campaña decidida que le permita fortalecer a sus candidatos y eso puede estar contribuyendo a que la oposición esté ganando espacios. Habrá que ver si, durante los últimos 15 o 20 días de campaña, esa realidad se sostiene", explicó.

Por el caudal de votos tradicionales que tiene el peronismo en La Rioja, el único que tiene asegurada su banca es Jorge Yoma, porque encabeza la lista de candidatos del PJ, aliado como Frente Justicialista del Pueblo con el bederista Frente del Pueblo y el yomista Frente con Todos. En cambio la chileciteña "Herrera tiene serias dificultades para ingresar, porque además, en las encuestas, tiene muy baja adhesión", precisó la fuente política nacional.

Del lado opositor, "Martínez tiene una muy buena imagen y es hoy el único dirigente no peronista con probabilidades concretas de restarle sufragios al oficialismo, básicamente porque aprovecha la floja imagen e intención de voto de Herrera. El resto, no parece tener incidencia en la opinión pública", se precisó desde la Nación.

El mensaje del gobernador

Apenas difundió Riojavirtual el dato sobre la posibilidad de que el oficialismo pierda una banca de diputados nacionales, el gobierno y sus candidatos salieron de campaña mediática.

En una conferencia de prensa tras un acto en Casa de Gobierno, el gobernador fue claro: ‘necesitamos de Yoma y de Griselda Herrera para que vayan a defender en el presupuesto de la nación la plata para La Rioja’. Y se deshizo en elogios para con el actual embajador ‘a quien recuperamos con todo su prestigio y sumamos su capacidad a los cinco diputados que se han portado muy bien porque han conseguido incrementar los aportes extracoparticipables’.

En ese tono, Beder Herrera habló de una ‘estrategia de La Rioja’, con el objetivo de consolidar el proyecto y, por esa razón, le pidió a los candidatos locales ‘que nos apoyan’, para que ‘salgan a andar casa por casa, sabiendo cual es el plan para los riojanos’. E igual les pidió otra vez que ‘no quiero ver bolsones ni chapas porque eso indigna a la gente y a la gente se la convence hablando y con proyectos para la provincia’.

Del mismo modo, la diputada Herrera -ampliamente elogiada por el gobernador porque según dijo ‘está disponible las 24 horas del día y consiguió un montón de cosas’- relativizó los datos que arrojan varias encuestas y, aunque no los rechazó, admitió que, si no logra retener la banca, seguirá "trabajando como militante porque el compromiso sigue; pero los resultados se verán en las urnas’.

Herrera se mostró convencida de que "la gente apoyará a la fórmula del Frente Justicialista del Pueblo, dentro del proyecto que encara el gobernador y las dos bancas quedarán en (el oficialismo de) La Rioja".

La relación con la Nación y la necesidad de ‘darle’ a Cristina los dos diputados

El gobernador Luis Beder Herrera pareció este jueves echarse la campaña electoral al hombro y salió a elogiar el apoyo que la provincia recibe de la administración kirchnerista. No lo hizo solo, estuvo acompañado por los candidatos a diputados nacionales del oficialismo, Jorge Yoma y Griselda Herrera.

En Casa de Gobierno, el primer mandatario destacó, entre otras cosas, que la Nación está transfiriendo a La Rioja "un 145 por ciento mas de recursos que lo recibido históricamente". Y afirmó que esos recursos no incluyen solo la coparticipación federal ni la asistencia ‘extra’ por las retenciones a la soja, sino también en obras como el nuevo gasoducto, la línea de energía, viviendas y escuelas, entre otras.

"Todo eso realmente hace esta política nacional de transformación que nos trae tranquilidad", apuntó el gobernador poniendo énfasis en sus palabras, como para no dejar dudas.

Diferencias, síntoma

"En el PJ el cierre de listas nunca fue pacífico". Así respondió Yoma ante consultas periodísticas sobre su relación con su compañera de fórmula, Griselda Herrera. De todas maneras, aseguró que trabajará para generar nuevas fuentes de empleo en la provincia. En la semana, la chileciteña había dicho que, aunque sea la número dos en la lista, ‘juego primero’.

Comentá la nota