ATE preocupado por el funcionamiento del IPAUSS

Los primeros lunes de cada mes se llevarán adelante reuniones informativas en las que se prevé la participación tanto de trabajadores como de directores, para comenzar a delinear acciones conjuntas. El gremio estatal advirtió sobre la crisis financiera del mega instituto. También advirtió que el Gobierno quiere financiarse con los fondos del menú de Inversiones, y reclamó que los montos depositados en el Banco Nación sean puestos a disposición de los afiliados, a través de préstamos para quienes más los necesiten.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó sus objeciones en cuanto al funcionamiento que viene teniendo el organismo de previsión social de la provincia, y en ese sentido decidió formar parte del frente sindical de trabajadores estatales que se conformó días pasados en una asamblea informativa, de la cual participaron también los directores del IPAUSS.

Cabe recordar que este encuentro se realizó el lunes pasado en la sede capitalina del mega instituto y fue convocada por los beneficiarios pasivos, ante el estado de alerta que expresaron no solo por el pago escalonado de los aguinaldos a una parte de los jubilados, entre otros temas de importancia.

Julio Viñas, dirigente de ATE, contó a TIEMPO Fueguino que las problemáticas tratadas abarcaron el riesgo de pago a prestadores, denuncias de beneficiarios que se quedaron sin cobertura asistencial y la presentación de renuncia de uno de los directores (Luis Sandez), entre otros.

El sindicalista dijo que el día de la reunión solo se encontraban en la institución dos directores, Javier Larios y Liliana Martínez, y en ese espacio ATE aceptó la renuncia del director Sandez, quien había manifestado sus intenciones de abandonar ese espacio.

Posteriormente, Sandez dio marcha atrás y revió su dimisión, por lo que reasumió funciones dando lugar a un pedido de informes de la Fiscalía de Estado para determinar si tiene respaldo legal sus intervenciones administrativas (ver nota aparte).

"En lo que respecta a los pasivos, vemos que no hay una capacidad de administración para poder capitalizar las deudas y proyectar ese dinero en una política activa", cuestionó el representante de ese sector sindical.

Agregó que la situación de alerta se centra observar cuáles son las medidas que se toman para resguardar el estado de la caja de previsión, "para que el día de mañana no se colapse la caja y no nos encontremos con que no esté más".

En tanto, Viñas recordó que el Gobierno es el principal deudor del instituto y el mayor responsable de que el IPAUSS esté en crisis financiera. En ese sentido, el frente recientemente conformado reclamó medidas concretas que permitan hacerse de ese monto, que ronda los 700 millones de pesos entre deuda histórica y de la gestión del ARI.

Asimismo, reconoció que se encuentran atentos sobre el futuro del proyecto de Ley de Menú de Inversiones que actualmente posee estado parlamentario- sustentado a partir de montos depositados en una cuenta en el Banco Nación. Pero Viñas exhibió preocupación al observar que, según información que ellos poseen, el Gobierno tendría la intención de utilizar ese dinero para financiarse, cuestión que ATE rechazará de plano.

"Desde hace un año venimos pidiendo que ese dinero sea puesto a disposición de los beneficiarios en forma de préstamos, pero el proyecto está parado políticamente en la Legislatura", cuestionó.

Finalmente, El dirigente de ATE indicó que ese capital no se puede seguir prestando al Gobierno para seguir financiando sus deudas: "No su puede sustentar a la provincia de esta manera si el Gobierno es deudor".

Comentá la nota