TEA, preocupada por proyecto de cal en Chile para Pascua-Lama

Lo admitió el gerente para Sudamérica y pidió ayuda a funcionarios provinciales y nacionales.
Los directivos de Minera TEA dijeron ayer que están preocupados por el proyecto para producir cal en Chile que tiene la empresa Barrick, pensando en la futura explotación del yacimiento binacional Pascua Lama.

Es que TEA, la productora de cales más grande del país, había realizado importantes inversiones proyectando un crecimiento en la producción con miras a la cal que necesitará Pascua Lama.

DIARIO DE CUYO había adelantado que este proyecto chileno había despertado molestias en el sector calero, ya que la explotación y uso de este insumo del lado chileno no estaba indicado en el Informe de Impacto Ambiental de Pascua Lama; y esta mina de oro necesitará unas 500 toneladas de cal por día.

Por eso ayer, durante la inauguración del horno calero más moderno y grande del país, Lieven Cooreman, director para Sudamérica de Unimin -operadora de TEA-, aprovechó la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y la del vice gobernador de la provincia, Rubén Uñac, y les pidió apoyo y gestiones en conjunto para lograr mejores resultados en las negociaciones con Barrick.

A su turno, Uñac dijo que el gobierno de la provincia ya está haciendo gestiones ante los directivos de Barrick en San Juan para buscar soluciones a este tema.

Cooreman dijo: "Estoy preocupado porque nosotros pensábamos poder suministrar un gran volumen de cal a Pascua Lama, pero hay que ser realistas, si Barrick encuentra una mina de carbonatos a 15 km de su proyecto, la probabilidad que lo compre en San Juan es muy pequeña".

El directivo de Unimin contó que la firma hizo algunas gestiones por su cuenta para conocer el alcance del proyecto; estuvo reunido con las autoridades de Barrick en Chile y le dijeron que decidieron encarar la explotación de cal porque ninguna empresa iba a invertir para producir 1 millón al año, luego 400.000 toneladas y luego estar ociosos. Otro argumento fue el del transporte de cal hacia el proyecto y finalmente dijeron que no quieren estar dependiendo del paso entre Argentina y Chile, explicó Cooreman.

"Hicimos esas gestiones solos pero sin éxito; por eso creo que necesitamos el apoyo del gobierno de San Juan, aquí la fuerza política será muy importante. Queremos acordar un cupo de cal para Pascua Lama", dijo en gerente.

El proyecto de Barrick en Chile se conoció hace algunos días y prevé una inversión de 200 millones de dólares. Fuentes del sector calero informaron ayer que quieren pedir, a través de la Cámara Minera, que venga a San Juan Ron Kettles, jefe de Pascua Lama, para que explique el proyecto de la cal en Chile.

Comentá la nota