Preocupada por los plazos de las licitaciones, Vidal apura la emergencia administrativa

Preocupada por los plazos de las licitaciones, Vidal apura la emergencia administrativa

Sus ministros están trabajando en eso para dar el puntapié inicial de una reforma administrativa y tecnológica. "La Provincia es una máquina de impedir", le dijo un ex funcionario de Scioli a Letra P.

El ministro de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante, y el secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, están trabajando a contrarreloj para llevar a cabo la reforma administrativa y tecnológica que pidió la gobernadora María Eugenia Vidal. Por estas horas, lo que están redactando es la emergencia administrativa, que es fundamental para lograr el objetivo de modificar en un futuro cercano los procesos de compras y licitaciones, que en la provincia de Buenos Aires demoran hasta dos veces más que en Capital Federal.

Para hacer la reforma completa administrativa y tecnológica, que es algo integral, hace falta que se actualicen y modernicen las herramientas para poder hacer un montón de cosas a nivel más que nada online, le comentaron aLetra P fuentes de Gobernación. Se trata de un plan que es muy abarcativo y que hay que hacerlo siguiendo una serie de pasos. El primero es declarar una nueva emergencia -en este caso, la administrativa-.

En el Gobierno de Vidal visualizan una serie de impedimentos, que se pueden modificar mediante leyes, resoluciones o decretos, o bien constitucionalmente, que en realidad por ahora no se puede hacer. Entonces, apuntan a enviar a la Legislatura cuanto antes el proyecto de declaración de emergencia administrativa y tecnológica. "Este es el primer paso, es lo que necesitamos para mover las piezas y comenzar a modificar esto", definió un allegado a los equipos que se están ocupando de la elaboración del proyecto.

Pero todavía no se habla de plazos. Sí esa fuente comentó que la Gobernadora hará mención al plan en su discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, el 1 de marzo. Y precisamente por eso, es inminente el envío del proyecto a la Legislatura. "Se está trabajando en eso, tiene que ser ya prácticamente, porque si no no se puede avanzar en nada, hay tantas trabas que no se puede avanzar en nada", agregó esa persona.

Tal vez lo que más inquieta a Vidal es que en la provincia de Buenos Aires, todo lo que tiene que ver con compras, licitaciones y demás, tarda demasiado. "Hoy una licitación dura con suerte ocho meses", dijo un optimista en Gobernación. Otros aseguran que los trámites demoran siempre alrededor de 1 año. "Vidal quiere hacer mucho más ágil, eficaz y rápido todo el proceso, es algo urgente", insistieron.

La gestión PRO, acostumbrada al día a día y funcionamiento de la administración porteña, está espantada, entre otras cosas, por cómo es la realidad bonaerense, en ese sentido. Entonces quieren plasmar la metodología de la Ciudad de Buenos Aires en la Provincia. Esto va de la mano con el anuncio que este lunes hizo el presidente Mauricio Macri, que busca implementar el modelo porteño a la Nación, con un proyecto de modernización del Estado.

Lo que pasa en territorio bonaerense es que hasta marzo del año que viene Vidal no puede comenzar con alguna obra importante, teniendo en cuenta los plazos que llevan las licitaciones. Y en Ciudad es distinto. Según le remarcaron a este portal, en Capital Federal una licitación demora promedio entre cuatro y seis meses, depende cuál sea. En provincia, el doble.

Un ex funcionario del gobierno de Daniel Scioli le reconoció a Letra P que la reforma administrativa hoy por hoy es fundamental. "Si no la hacen, no pueden hacer nada, y no porque no quieran, si no porque no se puede", tiró. Otro, fue más drástico al definir al Estado bonaerense como "una máquina de impedir".

En el PRO también analizan un detalle que no es menor y tiene que ver con el cronograma electoral del año que viene. Teniendo en cuenta lo que hoy demora una licitación, recién podrían estar comenzando a construir obras importantes después del verano de 2017, con lo cual, al momento de la futura campaña para las Legislativas, en marcha para ese entonces, sería un golpe fuerte no tener qué mostrar en los distritos. Para Cambiemos, la renovación de bancas de legisladores en la Provincia y la Nación es fundamental para ayudar a la gobernabilidad de Macri -que no dependa tanto de alianzas- y de Vidal -que no dependa tanto de Sergio Massa-.

Comentá la nota