La UCR, preocupada por la deuda que generarán las obras

El legislador Dante Rossi dijo que para este año está previsto contraer un fuerte pasivo. Cuestionó el panorama imaginario que pintó el gobernador. Para Birri, Schiaretti "escribió el discurso a oscuras".
El je­fe de la ban­ca­da ra­di­cal de la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial, Dan­te Ros­si, ase­gu­ró que "el go­ber­na­dor pin­tó una pa­no­ra­ma ima­gi­na­rio de Cór­do­ba. Sin pro­ble­mas de luz, ni de agua, ni con­flic­tos so­cia­les", al tiem­po que se mos­tró preo­cu­pa­do por el "en­deu­da­mien­to que ge­ne­ra­rán las obras pú­bli­cas anun­cia­das".

"La Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal tie­ne una vi­sión crí­ti­ca de las obras pú­bli­cas anun­cia­das, por­que se­gún el pre­su­pues­to que tie­ne asig­na­do de 3 mil mi­llo­nes de pe­sos, la mi­tad se sol­ven­ta­rá con más en­deu­da­mien­to y el res­to con fon­dos de la Na­ción" ex­pli­có.

Ros­si des­ta­có que "de es­ta ma­ne­ra se ha­rán obras pe­ro con más deu­das que de­be­rán afron­tar los pró­xi­mos go­bier­nos y los cor­do­be­ses de otras ge­ne­ra­cio­nes. Schia­re­ti se con­sa­gra­rá así co­mo el cam­peón del en­deu­da­mien­to".

Con­si­de­ró que "so­bre la si­tua­ción ener­gé­ti­ca, cul­pó de to­do a Tran­se­ner, cuan­do el Go­bier­no no hi­zo las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que es­to no lle­ga­ra a es­te pun­to crí­ti­co".

Pa­ra el re­pre­sen­tan­te de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, "tam­po­co mos­tró la rea­li­dad so­bre la si­tua­ción de los ju­bi­la­dos. Por­que la Caja es­tá que­bra­da por­que el 30 por cien­to de las ju­bi­la­cio­nes pro­vin­cia­les se otor­ga­ron en los úl­ti­mos 5 años con las ju­bi­la­cio­nes an­ti­ci­pa­das que dio Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, cuan­do Schia­ret­ti tam­bién es­ta­ba en el go­bier­no".

Cri­ti­có que "aho­ra bus­ca el apo­yo de los par­ti­dos po­lí­ti­cos de la opo­si­ción pa­ra so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma que crea­ron ellos mis­mos".

Por otra par­te an­ti­ci­pó que "ha­brá con­flic­tos gre­mia­les con los do­cen­tes y los es­ta­ta­les, por­que es­tán di­cien­do que só­lo les da­rán el 8 por cien­to de au­men­to y eso crea­rá reac­cio­nes ad­ver­sas".

"Ha­ce 11 años que nos vi­ve min­tien­do"

El lí­der del Fren­te Cí­vi­co y ac­tual se­na­dor na­cio­nal, Luis Juez, di­jo que el Go­bier­no pro­vin­cial fal­sea la rea­li­dad y no ha­ce nin­gu­na au­to­crí­ti­ca. "Ha­ce 11 años que es­te Go­bier­no nos vi­ve min­tien­do y en ca­da pre­sen­ta­ción del par­la­men­to nos ha­ce creer que es­ta­mos me­jor", di­jo Juez.

Ade­más, cri­ti­có el anun­cio de Schia­ret­ti de ele­var a 1.000 pe­sos la ju­bi­la­ción mí­ni­ma pro­vin­cial. "Es­ta­mos ha­blan­do de mi­se­rias".

A su vez, pi­dió que el Go­bier­no asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad por el es­ta­do de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes. "Es­te Go­bier­no nom­bró 10.500 tra­ba­ja­do­res en dos años y ju­bi­ló 40.000 agen­tes en sie­te años, y que­bró y des­tru­yó la Ca­ja, sin con­tar el per­so­nal que nom­bró De la So­ta".

Se­ña­ló que el man­da­ta­rio "no ha­bló del cen­tro cí­vi­co ni de la usi­na de Pi­lar", por­que los ha­ce Tran­se­ner, que "es­tá cons­ti­tui­da ma­yo­ri­ta­ria­men­te por el Gru­po Elec­troin­ge­nie­ría, que en es­tos úl­ti­mos 11 años se hi­zo car­go de la obra pú­bli­ca en Cór­do­ba".

Según Birri, "Escribió el discurso a oscuras"

El le­gis­la­dor rio­cuar­ten­se so­cia­lis­ta y pre­si­den­te del Blo­que del Fren­te Cí­vi­co y So­cial Ro­ber­to Bi­rri opi­nó que "Schia­ret­ti de­be ha­ber es­cri­to su dis­cur­so a os­cu­ras, por­que se re­fi­rió a una pro­vin­cia que no exis­te", además de analizar lo pro­me­ti­do y lo rea­li­za­do du­ran­te el 2009.

La mu­le­ti­lla es­co­gi­da por el go­ber­na­dor pa­ra es­ta inau­gu­ra­ción del pe­río­do le­gis­la­ti­vo fue: "a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des Cór­do­ba si­gue cre­cien­do".

"La­men­ta­ble­men­te no só­lo que no ha cre­ci­do si­no que en es­tos 10 años de go­bier­no de Unión por Cór­do­ba, la Pro­vin­cia ha per­di­do pro­ta­go­nis­mo en el es­ce­na­rio na­cio­nal.

Una deu­da del or­den de los 14 mil mi­llo­nes, au­men­to in­dis­cri­mi­na­do de em­plea­dos pú­bli­cos, cri­sis hí­dri­ca pri­me­ro y ener­gé­ti­ca des­pués y el in­cre­men­to de la mor­ta­li­dad ma­ter­na, son só­lo al­gu­nos in­di­ca­do­res que mar­can una rea­li­dad in­con­tras­ta­ble: la de una pro­vin­cia con un gran po­ten­cial pe­ro pé­si­ma­men­te ad­mi­nis­tra­da y con un go­bier­no que sa­bien­do que se va, in­ten­ta lle­gar con mu­le­tas al año 2011" ex­pre­só el le­gis­la­dor Bi­rri.

"En ma­te­ria ener­gé­ti­ca, uno de los te­mas que de­be­ría ser una ver­da­de­ra po­lí­ti­ca de Es­ta­do, los he­chos nos mues­tran que du­ran­te es­te go­bier­no ha rei­na­do la im­pre­vi­sión, la im­pro­vi­sa­ción y la fal­ta de in­ver­sión. Las con­se­cuen­cias es­tán a la vis­ta, ma­te­ria­li­zán­do­se en cor­tes del ser­vi­cio eléc­tri­co de una mag­ni­tud des­co­no­ci­da, que im­pac­tan di­rec­ta­men­te so­bre el pue­blo de la pro­vin­cia no só­lo al­te­ran­do la vi­da co­ti­dia­na de los ho­ga­res si­no cau­san­do pér­di­das mi­llo­na­rias en co­mer­cios e in­dus­trias".

Comentá la nota