"Una de las preocupaciones es recuperar las economías regionales", afirmó Llambías

Mario Llambías, presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó que una de las preocupaciones del sector es recuperar las economías regionales, y además se refirió a cuestiones como el panorama legislativo ante proyectos referidos a retenciones y facultades delegadas, entre otros temas.
"Hay que buscar la forma de que el Gobierno nacional entienda la situación que se vivió en muchas zonas del Interior y tenemos que lograr el reconocimiento del grave perjuicio climático y de sequía por la que atravesaron los productores", expresó Llambías en diálogo exclusivo con Agencia Corrientes, en el marco del Congreso Nacional de Jóvenes Rurales Confederados que se efectuó este domingo en el predio que la Sociedad Rural de Corrientes tiene en Riachuelo.

Agregó que "hay que crear expectativas y empezar a ver todo lo que se puede recuperar en las economías regionales, apuntando a producciones de lanas, ovinos, frutas, hortalizas, entre otras".

En referencia a la relación entre el sector ruralista con el gobierno kirchnerista, el titular de CRA apuntó: "Creo que el Gobierno sigue pensando que el conflicto con el campo fue un problema de poder, nunca entendió que fue en busca soluciones para continuar y crecer en la producción", afirmó.

En este sentido reveló que "todo este escenario derivó en una caída muy fuerte de la producción ganadera, lechera, granos y otras que actualmente trabajan casi al 39 por ciento".

Reconoció que más allá de las consecuencias económicas generadas a partir del enfrentamiento con el Poder Ejecutivo, también se alcanzó reconocimiento y apoyo de la sociedad.

"La gente comprendió que el campo estaba luchando por algo más que por dinero, puedo identificar que defendía el futuro. Nosotros nunca hablamos solamente por nuestros productores agropecuarios, también lo hicimos por todos aquellos que en forma directa o directamente tienen relación con nuestro trabajo como por ejemplo peones, molinos, molineros, quioscos en los pueblos", expresó.

Fue mucho más crítico al decir que "creo que no es que la Nación ha hecho un par de leyes equivocadas, sino que hay una política errada y hasta que esto no cambie los problemas van a seguir perjudicando no sólo al campo sino a todos los argentinos".

En otro orden de cosas, Llambías habló sobre el contexto legislativo y el debate que se viene acerca de la delegación de poderes: "Es mucho mas grave que el problema del campo, es un tema que hace a la República y tiene que ver con la independencia de poderes", dijo.

Llambías que "las facultades delegadas significa que otros puedan hacer lo que corresponde al Congreso y en este punto la Constitución Nacional Argentina, en su Artículo 29 es muy claro, aunque vemos que no se cumple y es por eso que nosotros reclamamos que se vuelvan a las funciones y al rol de cada uno, como una verdadera república".

Al finalizar el integrante de la Mesa de Enlace exteriorizó que "después del 11 de diciembre -con la renovación de parte de las bancas del Congreso- el país va a ir cambiando hacia algo mejor".

Comentá la nota