Preocupación en el vernismo

(General Pico) - El oficialismo busca asegurar un porcentaje de votos importante en General Pico, aunque sus expositores admiten dificultades en anclar a la totalidad del justicialismo con los candidatos.
A poco más de cinco domingos para los comicios parlamentarios, el vernismo sigue apostando a la fortaleza electoral que lo acompaña históricamente en General Pico, aunque por lo bajo teme fugas de votos del propio peronismo.

Una fuente ligada a la campaña que impulsa la vuelta de Carlos Verna admitió cierta "frialdad" en acompañar la propuesta del oficialismo, por parte del sector de Convergencia. El vocero analizó que la "falta de entusiasmo" se debe a que los comicios son por cargos legislativos únicamente, pero también reveló que "hay muchos compañeros heridos", en alusión a los que no forman parte de la conducción.

La ciudad, desde lo visual, aparece dominada por el justicialismo que ha desplegado una importante cantidad de cartelería y publicidad estática, que contrasta con la de las demás fuerzas políticas. Además, el PJ ha sumado una gran cantidad de locales partidarios, habilitados en distintos barrios, como parte de la estrategia. A pesar de este "dominio territorial" del vernismo, la fuente admitió preocupación por algún porcentaje de votos que pueda terminar alimentando a otras alternativas electorales.

"Es cierto que tenemos ganada la calle, pero la elección es difícil por las condiciones nacionales. No sabemos cuán fuerte puede ser el voto anti-Kirchner y cómo puede repercutir en La Pampa. Además, los otros partidos todavía prácticamente no iniciaron sus campañas en Pico y la gestión de Oscar Jorge suma descontentos", dijo la fuente.

Los pasos acelerados del vernismo en la ciudad quizás marchen en función de los números que entregan las encuestas de Tele Survey, de Heriberto Muraro, quien trabaja desde hace una década para Carlos Verna. Esas cifras suelen cristalizar, las líneas de acción de los candidatos oficialistas.

Marginación.

Por su parte, una fuente histórica ligada al marinismo aseguró que el estilo de campaña que impulsa el vernismo "margina" a otros sectores internos. "Los plurales tienen su propia lógica de funcionamiento. Hacen política por afuera de la Unidad Básica y eso a muchos compañeros no les gusta", dijo al analizar el panorama piquense del PJ. "Haber dejado afuera de todo a Rubén Marín fue una jugada arriesgada desde lo electoral", agregó.

Por el temor que el supuesto malestar de la sociedad con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández se cuele en la ciudadanía al momento de emitir el voto, Carlos Verna reforzó su discurso hacia adentro de la geografía de la provincia. Además, mantiene su postura de presentarse en ámbitos apacibles para discursos y declaraciones, para evitar sobresaltos que lo aparten de su estrategia.

Comentá la nota