Preocupación de vecinos por emprendimientos hoteleros en zona del lago Moreno

El titular del DPA se refirió a los emprendimientos hoteleros que presentaron proyectos para instalarse en la costa del lago Moreno y Morenito. Lo cierto es que esto preocupa a los vecinos porque temen que el cambio de uso afecte la zona costera de la "postal típica de Bariloche".
Gabriel Sorá, titular del DPA, se refirió a los proyectos hoteleros en la zona del Lago Moreno, específicamente en el brazo que se llama Morenito. Sorá indicó que se trata de dos proyectos que preocupan a la gente de la junta vecinal Llao-Llao. Uno de los emprendimientos está sobre la península Llao Llao y "en el área plantean un hotel de categoría, pero no que tenga mucha capacidad de pasajeros, pero con una prefactibilidad en el verano pasado como para derivar 60 metro cúbicos de agua por día, más un plus durante el verano para riego, con lo cual estarían en los 80 metro cúbicos diarios a ser captados desde el Morenito. Pero no han continuado la gestión en cuanto a la tramitación concreta del uso del agua pública. Lo que sí completaron fue la visación de una planta de tratamiento que están proponiendo para ese emprendimiento con una disposición de los efluentes en el orden de los 40 metros cúbicos-día, dentro del sitio".

Por otro lado, hay aledaño un hotel más chico de tipo boutique, "para el cual proponen una pequeña planta compacta y la filtración en el terreno. Ésos son los únicos que han hecho una gestión ante el departamento, vinculado al tema de aguas y efluentes que es en lo único que intervenimos", explicó Sorá.

Para tener idea de cuánto sería la extracción de agua en el caso de 80 metros cúbicos, comentó que "habría que imaginarse una habitación que tenga 4 x 5 metros de área y una altura de 4 metros. Imaginarse ese volumen y es lo que diariamente sacarían del Morenito. Lo que se saca de allí, se repone con la comunicación fluída que hay con el Lago Moreno. El temor que ha transmitido la gente es que piensan que puede haber dificultad de que se reponga lo que se saque".

Los rumores son que hay muchos proyectos, que transformarían todo ese área, "con lo cual habría algo de tipo acumulativo. En cuanto al proyecto Hilton, no tenemos ninguna tramitación, ya sea para captar agua ni por la disposición de los efluentes, pero por lo que sabemos a través de la prensa, es un emprendimiento de una dimensión mucho más importante, con lo cual con seguridad vamos a hablar de un volúmen superior de metros cúbicos y seguramente por la ubicación tentativa, la extracción sería desde otro sector del lago Moreno, con lo cual la capacidad para la extracción de agua es grande. En el fondo, la preocupación de los vecinos, está vinculada al tema que en la zona costera, hay un acmbio de uso muy fuerte, en cuanto a áreas que son boscosas y cómo puede afectar el aporte de efluentes, no al lago en su conjunto, sino a la zona costera."

Comentá la nota