Preocupación en Uruguay tras el robo a un senador

Rafael Michelini fue baleado en la puerta de su casa en Pocitos; crecen los temores por la inseguridad

uando faltan menos de 100 días para las elecciones nacionales uruguayas y en momentos en que la oposición procura introducir el tema de la seguridad pública como eje de debate, uno de los principales senadores del gobierno fue asaltado en la puerta de su casa por dos delincuentes que lo balearon cuando llegaba con las compras del supermercado.

El susto fue para el líder del sector Nuevo Espacio, Rafael Michelini, senador por la coalición oficialista Frente Amplio, en el gobierno desde 2005. El intento de asalto fue en el barrio Pocitos, cerca de la rambla de Montevideo, una zona residencial tranquila, de clase media alta, que, en los últimos tiempos, sufrió varios casos de delincuencia.

Desde diciembre de 2008, la inseguridad es la principal preocupación de los uruguayos, según indican las encuestas mensuales. Eso se dio en tiempos de bonanza económica, cuando el desempleo dejó de ser un problema general, pero también se presentó, de forma simultánea, un incremento de los robos con violencia.

La oposición criticó al primer gobierno de la izquierda, presidido por Tabaré Vázquez (2005-2010), por quitar trascendencia a la represión policial, y por haber eliminado una reglamentación que permitía detener sospechosos en situaciones confusas, así como descongestionar centros carcelarios mediante la liberación anticipada de muchos presos.

Para su segundo mandato, el Frente Amplio decidió sumar la seguridad pública a su lista de prioridades y el gobierno de José Mujica aumentó significativamente el presupuesto de la policía y el refuerzo de recursos materiales para la represión, así como la construcción de celdas nuevas y una cárcel modelo.

DÍAS DIFÍCILES

La inseguridad, sin embargo, sigue encabezando las encuestas de todas las consultoras. Después vienen la educación y, en tercer punto, los temas económicos.

El caso del senador Michelini tuvo una repercusión especial por las características de la víctima.

Anteayer, alrededor de las 10 de la noche, el legislador frenteamplista terminó de hacer las compras en un supermercado de la zona, al que habitualmente concurre solo.

Llegó a su casa, sobre la calle Luis Lamas, que es una zona interna de Pocitos conocida como el barrio La Mondiola, y se encontró con que unos jóvenes se le acercaban. Los informes policiales indican que se inició una discusión porque los asaltantes pretendían llevarse el vehículo del senador y éste se resistió al asalto. Se oyeron gritos, insultos, fue un momento de confusión, y uno de los asaltantes disparó contra Michelini, que fue herido en la pierna derecha.

En esos momentos, los jóvenes desistieron del robo y se fueron antes de que llegara la policía; cerca de ahí está la comisaría de Pocitos.

Los vecinos sintieron la alerta de los gritos y se sorprendieron cuando comprobaron que el que había sufrido el intento de asalto era el popular senador.

Éstos no fueron días fáciles para el senador Michelini. Su grupo estuvo evaluando, horas antes, el caso de corrupción que se destapó en la administración de los hospitales públicos y que, en primera instancia, terminó con el procesamiento de dos altos representantes de los trabajadores en la estructura de la salud estatal, por una disposición del gobierno de izquierda.

CAMPAÑA COMPLICADA

Por otro lado, la campaña electoral no viene bien para el Frente Amplio. En los últimos tiempos, el oficialismo vio decaer su condición de favorito: las encuestas muestran que bajaron sus posibilidades y aumentaron las chances de la oposición.

Michelini fue trasladado al Hospital Británico, donde fue examinado por los médicos.

Legisladores de la corriente Frente Líber Seregni, que lidera el vicepresidente Danilo Astori e integra el grupo de Michelini, fueron esa noche a respaldarlo al centro sanitario.

Ayer por la mañana fue dado de alta y ahora se recupera. La noticia corrió rápido y mucha gente se interesó por la salud del legislador oficialista.

Sobre el mediodía, Michelini dijo desde su cuenta de Twitter: "A todos: estoy bien, un poco dolorido. La bala fue en la pierna, entró, salió y no dejó daños. Mil gracias por todo el apoyo".

Michelini es uno de los puntales de la corriente socialdemócrata del oficialismo y es hijo de uno de los fundadores del Frente Amplio, el senador Zelmar Michelini, que fue asesinado en mayo de 1976 en Buenos Aires, cuando desde el exilio emprendía una campaña contra la dictadura uruguaya.

Este episodio se suma a otros robos a legisladores, lo que incluyó hasta dos robos a la casa del vicepresidente.

LA INSEGURIDAD DESVELA A LOS URUGUAYOS36% PRINCIPAL PROBLEMA

Para más de un tercio de los uruguayos, el principal problema del país es la creciente inseguridad, según el informe Latinobarómetro de 2013; en América latina, sólo Venezuela (47%) supera a Uruguay a la hora de situar la inseguridad como el problema más grave de su país.

55,2% DETERIORO

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Uruguay también está entre los primeros países de la región (con un 55,2%) con mayor "percepción del deterioro de la seguridad".

19,7% ROBO CON VIOLENCIA

Sin embargo, en el informe del PNUD, apenas una quinta parte de los uruguayos declaró haber sido objeto de robo con violencia, lo que supone el segundo porcentaje más bajo de la región.

62% GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Según una encuesta de la consultora Factum, casi dos tercios de los uruguayos califican de "negativo" el desempeño del gobierno en seguridad pública..

Comentá la nota