Preocupación en la UOCRA por la caída de la construcción

El gremio dice que ya es "incalculable" el nivel de desocupación y quiere una reunión urgente con el gobernador Luis Beder Herrera.
En el sector de la construcción la incertidumbre y el malestar crecen día tras día.

Ayer la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) La Rioja volvió a expresar su preocupación por la paralización de la obra pública y salió a reclamar una urgente reunión con el gobernador Luis Beder Herrera para conocer las causas por las cuales no se reactiva el sector.

"Esto está cada vez peor. No ha mejorado en nada la situación. Por el contrario, ha empeorado. Estamos en una incertidumbre total y hoy ya es incalculable la cantidad de trabajadores desocupados que tenemos". Así pintó el panorama de la construcción el secretario general de la UOCRA La Rioja Nicolás Maldonado.

El gremialista destacó que si bien el Gobierno continúa licitando nuevas obras, los trabajos no se inician. "Se licitan continuamente las obras, pero el problema es que no empiezan. No sabemos qué pasa. Suponemos que debe ser por falta de recursos", comentó.

El titular de la UOCRA también se refirió a las obras públicas que están paralizadas y entre ellas destacó a la avenida de Circunvalación, algunas escuelas en construcción y a la obra del Hospital Materno Infanto Juvenil.

Sobre este hospital, Maldonado destacó que la obra está "en un 70 por ciento" de su grado de avance. "La obra del hospital nuevo, como le falta poco para terminarse, se ha achicado. Cada vez hay menos trabajadores allí. De unos 300 obreros que había ahora no llegan a 100 trabajadores. Esto es un reflejo de cómo se sigue agravando la situación del sector, ya sea porque están paralizadas las obras o porque se están terminando como en el caso de este hospital", se lamentó.

El dirigente gremial tampoco dejó pasar la oportunidad de reiterar la creciente cantidad de mano de obra en negro que hay en la construcción.

Diálogo

Asimismo, Maldonado sostuvo que los obreros de la construcción están en el medio de dos discursos que los exceden y desconciertan. "Por un lado el Gobierno dice que no le debe plata a nadie, que estamos bien. Y por otra parte, las constructoras dicen que los fondos no les llegan y que por eso no empiezan las obras. Nosotros estamos al medio y no sabemos qué pasa", señaló.

En este sentido, Maldonado informó que la UOCRA ya presentó por escrito un pedido de audiencia con Beder Herrera para conocer la situación de la construcción. "Necesitamos saber qué pasa. Queremos hablar con el Gobernador y si se hace una reunión conjunta con la Cámara de la Construcción sería mejor aún. Lo ideal sería que fuese antes de que venga la Presidenta de la Nación", añadió.

Finalmente, Maldonado descartó que por el momento la UOCRA vaya a tomar medidas de fuerza. "No estamos en contra del Gobierno. Antes de disponer cualquier medida queremos saber qué pasa con las obras", recalcó.

Comentá la nota