Preocupación por las suspensiones en la industria automotriz

Por la crisis, Iveco y Volkswagen suspenden a empleados. Avalle se reunirá con el secretario de Industria de la Nación.
Leonardo Almada, secretario de Prensa del Sindicato de Mecánicos (Smata), señaló hoy que se realizan "permanentemente" reuniones con todas las empresas de la industria automotriz para analizar cómo se sale de la crisis que afecta al sector.

El enfriamiento de la demanda mundial motivó que la planta local de Volkswagen, el 95 por ciento de cuya producción se exporta, anunciara ayer cambios en la relación laboral con 368 contratados que ocupan un turno de producción los días sábados, domingos y feriados.

Almada indicó que la empresa adujo que la medida responde a una caída en los contratos de producción de 90 mil cajas de transmisión, lo que obligó a reprogramar la producción e interrumpir horas extras. "En principio, sería una suspensión con pago del 75 por ciento de los haberes caídos y será por cuatro fines de semana", explicó el dirigente.

"La caída de las horas extraordinarias por la baja de producción afectó directamente a ese grupo de trabajadores", aseguró esta mañana en declaraciones a Mitre 810.

Análisis. Fuentes de la empresa consultadas por este diario no adelantaron cuál será la decisión final. "Estamos viendo varias alternativas", dijo un vocero. Para las automotrices, los cambios en la relación laboral con el personal eventual o con contrato a plazo fijo no constituyen técnicamente una suspensión ni son causa para pedir la declaración de procedimiento de crisis.

A última hora trascendió que finalmente la fábrica de camiones Iveco aplicará suspensiones a su personal dos días a la semana, los jueves y viernes hasta fin de año, como consecuencia del parate en las ventas que se registra en Brasil, su principal mercado externo. También la medida se aplicará con el reconocimiento del 75 por ciento de los haberes y apunta a no acrecentar el voluminoso stock de camiones que exhibe la compañía en la playa de Ferreyra.

El ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Roberto Avalle, confirmó que viajará a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, para analizar esta problemática.

"No creo que sea el instrumento adecuado", respondió Avalle cuando fue consultado sobre la doble indemnización.

Y luego agregó: "Hay que pensar otras alternativas o herramientas para sostener la producción local y el empleo".

Comentá la nota