Preocupación de surfistas por la privatización de una playa del sur.

Un grupo de surfistas manifestaron su preocupación por la privatización de la Unidad Turística Fiscal Faro Norte, ex Balneario Mariano, ubicada en el sur del Partido de General Pueyrredon.
En declaraciones a 0223.com.ar, Laureano Landaburu explicó que "somos un numeroso grupo de jóvenes deportistas de entre 15 y 45 años que nos encontramos sumamente preocupados ante la inminente adjudicación de la explotación comercial del ex balneario Mariano –hoy Unidad Turística Fiscal Faro Norte- a un concesionario privado. Durante todo el año y desde hace ya muchos utilizamos la infraestructura edilicia del viejo balneario como lugar de encuentro y reunión, y nos servimos de ella (terraza, solares, sanitarios, y espacios semicubiertos) para resguardarnos del frío, cambiarnos, y demás menesteres necesarios que hacen a la práctica del surf (entendiendo por ‘surf’ todos los deportes que se realizan en las olas)".

Además, puntualizó que "si bien el pliego del llamado a licitación establece para este balneario la figura de ‘playa pública equipada’, las autoridades no han tenido en cuenta la realidad que durante la temporada turística, pero más aún fuera de ella, una importante cantidad de jóvenes que practica deportes acuáticos en la playa –una centena, de diversas edades, estratos sociales y barrios- viene utilizando la estructura edilicia existente para resguardarse de las inclemencias climáticas y poder practicar su deporte, ya que no existe en toda la costa de la ciudad un lugar adecuado a tal fin. Los surfistas sólo necesitamos para poder practicar nuestro deporte con un mínimo de comodidad un resguardo del viento, un poco de sol, y un piso sólido para poder quitarnos el traje de neoprene".

A reglón seguido, remarcó que "nos preocupa mucho la posibilidad de perder este valioso espacio. Somos jóvenes deportistas que desearíamos poder contar con el apoyo de la municipalidad para que nos permitan seguir utilizando el balneario y desarrollarnos. Estamos redactando un petitorio a las autoridades municipales para poder contar una infraestructura mínima dentro del predio del balneario público que nos permita seguir creciendo como deportistas. No es mucho lo que pedimos en comparación a los beneficios que obtendríamos: un solar o tarima de entre 30 y 40 m2; un pequeño espacio abierto semi-techado; una barra de madera donde poder colgar los trajes de neoprene; un lugar donde dejar bicicletas (el pliego autoriza al concesionario la explotación -de estacionamiento pago para bicicletas); duchas calientes durante la temporada invernal un espacio para la construcción de una rampa de skate (opcional) y un aro de basket (opcional)".

"Estos dos últimos items serían para uso y aprovechamiento de todos los vecinos y reforzarían la idea de una playa-plaza comunitaria, ya que fuera de temporada y principalmente en época de otoño y primavera, la comunidad toda utiliza playa Mariano como plaza pública. Creemos que Mar del Plata, ‘capital nacional del Surf’, debería contar con una playa especialmente destinada a su práctica, y entendemos que Playa Mariano, por sus características físicas, por ser una playa bastante riesgosa para los bañistas (en la zona de las rocas), por la consistencia de sus olas y por los usos y costumbres, se ha convertido en una de la playas más elegidas por los deportistas del agua durante todo el año. Quisimos tener acceso al proyecto presentado por el adjudicatario, pero al encontrarse a la firma su decreto de adjudicación no hemos podido tomar vista del mismo en Recursos Turísticos", finaliza el texto.

Comentá la nota