La preocupación por los supermercados chinos llegó a oídos de Bertero

La radicación de nuevas superficies de autoservicios fue planteada en el marco de un encuentro multisectorial. El mandatario provincial aseguró que las limitaciones deben ponerse desde cada ciudad.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, tomó distancia de la posibilidad de que la Provincia intervenga con la limitación de las superficies comerciales dedicadas a autoservicio y que ponga un freno a la radicación de supermercados de origen chino en territorio santafesino. En cambio, aseguró que el Estado santafesino sólo se rige por la ley provincial 12.069, de grandes superficies, y que la única condición para cualquier supermercado que se quiera instalar en la provincia es cumplir con esa ley, con las reglamentaciones sobre trabajo decente y con las normas impositivas propias de cada lugar.

Bertero participó de una extensa reunión con representantes de las distintas cámaras del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y al término del encuentro dialogó con la prensa. "Abordamos una agenda amplia porque había una gran diversidad de temas. Fuimos avanzando en la medida de lo posible y creo que debemos hacer una práctica más seguida de todo esto, con la idea de hacerlo por líneas temáticas, de modo que tengamos reuniones más ejecutivas", dijo el ministro.

Sobre la cuestión de los supermercados, Bertero admitió que "se habló de manera general. Está claro que la cuestión de las limitaciones a las grandes superficies se inicia desde el ámbito municipal. Nosotros tenemos una ley provincial como marco general, pero se inicia todo en el ámbito local".

No obstante, advirtió que el tema está ganando posiciones en la preocupación de los comerciantes y de las propias autoridades. En ese sentido, reconoció que "nos comentaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional sobre la preocupación que existe. Nosotros estamos dispuestos a escuchar las opiniones de todos y ver de qué manera podemos colaborar. Sin dudas es un tema que cada vez ocupa más trascendencia en la agenda".

Consultado sobre si la radicación de los supermercados chinos –en Rafaela hay tres y se pidió permiso para otros cinco emprendimientos financiados por comerciantes de origen oriental- está moviendo alguna inquietud en particular dentro del Gobierno provincial, Bertero negó que los chinos tengan un capítulo aparte en las políticas provinciales.

En ese marco, aseguró que "la preocupación es por todas las actividades que promueven un trabajo que no es decente. A veces sucede que se plantean emprendimientos con condiciones de trabajo no del todo aptas, con una relación impositiva que no es adecuada a la formalidad. Todo lo que sea informal, independientemente del origen, si es chino, argentino o de donde sea, debemos velar para que sea en un escenario formal, legal y de igualdad de competencia".

Respecto a las cuestiones habladas con los representantes del sector industrial, Bertero señaló que se abordaron temas referentes a los "parques industriales, del proyecto Mi Primer Galpón, de la preocupación que existe por la ley de ajuste tributario, y otros asuntos puntuales".

Los empresarios locales le pidieron que haya facilidades para todas las empresas que quieren tener su primer galpón. Según Bertero, "nosotros tenemos la misma iniciativa para incluirla en los parques y áreas industriales. Podemos trabajarlo junto, porque creemos que habría que trabajar en un diseño común que permita ganar escala, bajar costos y acceder a un financiamiento más ajustado. Nos vamos a juntar con la gente específica del área para poder avanzar en una labor conjunta".

Finalmente, también se refirió al polémico proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno santafesino, el cual incluye la reinstauración del Impuesto a los Ingresos Brutos para el sector industrial. La Provincia dice que no tiene dinero y que la estructura tributaria debe "armonizarse" con la de Córdoba, pero los industriales consideran que esos impuestos son regresivos.

¿Son compatibles posiciones tan disímiles? Para Bertero "siempre hay posibilidades de conciliación entre una cosa y otra. El tema son los márgenes de trabajo conjunto, el límite de las posibilidades y de los instrumentos que hay para abordar. La provincia de Córdoba trabajó sobre bonificaciones para la industria y están todos contentos, pero lo hizo luego de una reforma tributaria en la cual aumentó ingresos brutos, la tasa de los inmuebles. Cuando Córdoba apeló a esos instrumentos nos generó asimetrías. Muchas veces en reuniones con los empresarios nos ponen eso como ejemplo, pero habría que poner el ejemplo completo. El gran debate que tenemos que darnos es si queremos un Estado provincial fuerte y en estas condiciones no podemos aspirar a un Estado fuerte", finalizó.

Comentá la nota