Preocupación de la sociedad por la inusitada violencia aplicada en casos de inseguridad

La ciudad ya no es la misma. Sentarse en la vereda en los barrios ya casi es cosa del pasado. Es que la violencia y los hechos vandálicos generan preocupación en la sociedad.
En un trabajo estadístico hecho por NORTE en base a información oficial, se refleja el crecimiento exponencial de la violencia en ocasión de un delito, la participación de menores y el número significativo de armas ilegales en manos de los delincuentes son hechos que mantienen en vilo a la comunidad saenzpeñense.

Esta situación deja varias conclusiones como por ejemplo que obliga al máximo esfuerzo policial, la necesidad de seguir perfeccionando el sistema para brindar más y mejores respuestas al ciudadano entre ellas. Además las cifras estadísticas advierten por si solas sobre la situación en relación a la cantidad de delitos, la alta incidencia en ellos de menores y otras cuestiones para lograr ganar la batalla a los delincuentes.

Sólo el servicio 911 aprehendió a una gran cantidad de personas en lo que va del año. De ellos 367 fueron menores y fueron detenidos por contravenciones y delitos.

Además si para muestra basta un botón, en lo que va de 2014 ya se han cometido solo en esta ciudad, la jurisdicción de la Zona Interior Sáenz Peña es mucho más amplia, al menos siete homicidios, entre ellos varios por presuntos ajustes de cuentas que hoy son investigados por la justicia.

El trabajo del 911

En materia de contravenciones en los primeros cinco meses del 2014, solo si tomamos números aportados desde la División 911 nos encontramos con que esta unidad policial tomó intervención en 629 casos, de las cuales 188 fueron en ocasión de la comisión de algún otro ilícito.

Esto derivó en la aprehensión de un total de 178 menores por transgresión a las previsiones del Código de Faltas de la provincia.

Pero no todo queda allí ya que esta unidad de acuerdo a la información brindada por el jefe, comisario principal Marcos Vivero “el 911 procedió a la aprehensión de 189 menores por la comisión de otro tipo de delitos, por lo que sumando, en lo que va del año hemos aprehendido a 367 menores”, explicó a NORTE.

Gran cantidad de armas

en poder de la delincuencia

Otro de los datos preocupantes que deja el accionar delictivo en la termal está relacionado con la gran cantidad de armas en poder de los delincuentes para perpetrar su accionar al margen de la ley. Y éste es un dato que mantiene en vilo a la población, ya que a diario esas armas son usadas para amedrentar a los habitantes durante los ilícitos y un dato que llama la atención es que muchas de las secuestradas por la policía se encuentran en manos de quienes actúan bajo la modalidad conocida como motochorros.

El crecimiento del número de armas es un dato alarmante porque no se trata de aquellas debidamente registradas adquiridas en las armerías donde el adquirente debe cumplir los requisitos que exige el Renar (Registro Nacional de Armas), sino --por el contrario- en el caso de las armas de fuego se trata de las conocidas en la jerga policial como tumberas o aquellas que se consiguen en el mercado ilegal, con adulteraciones. Pero además también gran cantidad de armas blancas que van desde un simple cuchillo de cocina hasta chuzas y otras recuperadas por la policía en distintos procedimientos.

En este sentido, la estadística del servicio 911 arroja como resultado que se secuestró un total de 84 armas, 25 de fuego de fabricación casera y 69 blancas (machetes cuchillos y chuzas), lo que refuerza el concepto descripto al inicio ya que a estos números hay que agregarles los de otras unidades.

Los menores, un grave problema

Los menores delincuentes son otros de los graves inconvenientes con que se encuentran la policía y la justicia ante el vacío legal existente en materia de legislación que los coloca en una situación de cuasi impunidad.

Esta situación de menores delinquiendo que fue reflejada por NORTE en un anterior informe quedaron reflejadas en casos como el del hijo del intendente Héctor “Lilo” Vega que en la semana fuera apuñalado, hecho del cual se repone satisfactoriamente luego de ser intervenido quirúrgicamente, u otro donde un amigo del hijo del fiscal Marcelo Soto que se encontraba junto a este. Al caminar por calle 38 y 21 bis fueron interceptado por motochorros que a uno de ellos le apoyó un arma blanca para amedrentarlo y robarle el celular. El dato en ambos casos los agresores eran menores, de 16 y ¡13! años.

Esto habla a las claras de la necesidad de avanzar en la resolución de esta situación ante la creciente proyección de la participación de estos en delitos buscando optimizar la legislación para brindar herramientas para que el trabajo tanto de la policía como la justicia pueda permitir otro tratamiento del accionar de los menores que delinquen.

Varios homicidios

Hasta el momento al menos siete fueron los homicidios ocurridos en este 2014 en la termal y varios más los intentos en ocasión de robo.

Pero entre las muertes otro dato que sorprende al menos cuatro fueron catalogados al momento de ocurrir como presuntos ajustes de cuentas como la de una persona de apellido Galván en el barrio san Cayetano o la de otro sujeto en colectora y ruta 16 en las puertas mismas de la empresa de energía rural CELUL.

Fueron siete los casos y entre ellos también existieron otros con connotaciones diferentes como el de la joven estudiante de Qutilipi Cecilia Gómez quien había sido ultimada por su novio Iván Bernachea en su departamento del barrio Oro Blanco, causa que está en manos de la justicia que investiga.

Comentá la nota