Preocupación por la situación del Puerto local: “Está en estado terminal”

Preocupación por la situación del Puerto local: “Está en estado terminal”

Una nueva edición del ciclo “Palabras Cruzadas”, que se realiza en el programa “Hoy es Mejor” en Radio Mitre Mar del Plata, se llevó a cabo este viernes un debate sobre un tema amplio e importante para el sector productivo de la ciudad: el puerto. En este marco, debatieron Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional, Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores y Sebastian Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

 

El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera señaló que están pasando una etapa “bastante complicada en el tema costos y legislación”, entre otras temáticas. Además, indicó que hay “grandes expectativas” con respecto al Puerto como industria y expresó su gratitud por formar parte del directorio del Consorcio Portuario.

“Nos gustaría que la pesca acompañe, lamentablemente ni coyuntural, ni localmente está pasando eso. Que la producción nuestra como sector acompañe a todo el trabajo que se realiza en el Consorcio”, expresó.

En este sentido, afirmó que el problema económico se debe a que “nuestro producto se exporta en un 90 por ciento y los mercados internaciones están retirados del consumo”. “Los costos que tenemos son superelevados, el gasoil implica casi el 50 por ciento de los mismos”, añadió y sentenció: “La pesca está condicionada al langostino, este invierno me preocupa en demasía”.

Con respecto a la crisis que se atraviesa, apuntó que “hay un desconocimiento de nuestro sector en nuestra misma ciudad. En vez de vivir frente al mar como argentinos, vivimos de espalda al mar siendo uno de los recursos más importantes que tiene el mundo”.

En relación a las medidas del gobierno nacional, apuntó que “creo que están trabajando pero no hemos tenido como economía regional que nos ha permitido empezar a girar la maquinaria productiva”. Por último, sentenció: “Siento que la industria pesquera está en estado terminal, la actividad está paralizada. Gran parte de nuestros operadores no están sacando los barcos”.

Merlini: “La actividad se va achicando, es una realidad”

El presidente del Consorcio Portuario Regional aseguró que el sector “necesita una mejora sustancial en cuanto a la operatividad, la tecnificación y el mejoramiento de las capacidades operativas”. “Estamos realmente apretados desde el punto de vista operativo y esto implica avanzar en varios frentes a la vez”, apuntó y agregó que “la posibilidad de trabajar en un directorio donde están representados la gran mayoría de los actores portuarios, involucra un agregado de valor para resolver los problemas que se presentan a diario”.

Merlini consideró como algo “importante” la normalización administrativa. “Ha habido muchas irregularidades que este directorio me está acompañando a normalizar, trabajamos sobre expedientes, carpetas, concesiones. Son temas delicados en los que hay que poner el ojo y ser un buen cirujano para no errar con el bisturí”, indicó.

En relación al consumo de pescado, señaló que “necesitamos por lo menos 10 semana santa. Hay una cuestión de educación al consumidor, el consumo de pescado no solo es saludable sino que también es rico”.

“La crisis en el puerto es una cuestión de mala suerte. Cualquier resfrío en el sector se nota como un temporal en la ciudad. Lamentablemente se dan situaciones en las que hay mucho ruido en términos de falta de trabajo, reclamos y protestas, y se generan situaciones que son negativas pero hay que darse que hacen las personas y las empresas realizan para la aventura comercial que es la pesca”, apuntó sobre la realidad que se vive.

“La actividad se va achicando, es una realidad. El recurso es natural y se recupera matemáticamente”. Asimismo, apuntó que este gobierno “está intentando de tener la menor cantidad de heridos posibles”.

Con respecto a los portacontenedores, Merlini dijo que “la pesca es el principal elemento de prosperidad, pero no tenemos que olvidar de buscar una matriz diversificada del puerto. Queremos que empiecen a ver que el puerto tiene las capacidades técnicas y operativas para llevar adelante el tránsito de cargas. La masividad de la carga tiene que salir por la vía marítima”.

“El proyecto de este puerto está dentro del plan estratégico desde hace muchos años. Por el incumplimiento de esta empresa no dar lugar a los múltiples requerimientos que la autoridad nacional realizó para la puesta en valor es que hoy está en expediente”, concluyó.

Trueba: “Los puestos de trabajo que se pierden en la pesca rara vez se recuperan”

 

El secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), aseguró que están haciendo “un trabajo bastante importante, hay una draga que está funcionando constantemente y hace rato que no se veía”. “La idea es tener un puerto en valor que sirva para la actividad principal, pero que sea multifunción, no solo para la actividad pesquera sino para todos los que quieren transportar”, añadió.

Con criterio estamos llegando a acuerdos y de poco se van avanzando en decisiones”, apuntó el sindicalista. Con respecto al consumo, dijo que “no hay una educación ni una cultura en la dieta” y agregó que “acá en la argentina no se da eso, pero encima no ayudamos con los precios”.

En relación a la crisis, consignó que “no es mala prensa”. “A partir del año de 2009 empezó a decaer la actividad, cuando se terminó la ley de emergencia en la pesca. Los puestos de trabajo que se pierden en la pesca rara vez se recuperan”, sentenció.

“En el transporte se subsidió el gaosil, pero en la pesca no existe esto. El gobierno tiene que poner un poco de su lado, es cierto que sacaron las retenciones a las exportaciones, pero no es solo lo macroeconómico, hay que tomar un paquete de medidas para que la actividad vuelva a ser un negocio” afirmó.

Asimismo, detalló que desde SIMAPE están “trabajando en dos tablas: el trabajador que no tiene trabajo y el bajo nivel de empleo que tiene el que sí posee”. “Nos gustaría tener una reunión con el ministro de Agroindustria, Economía, del Exterior… Los únicos que no tenemos intereses cruzados somos los gremios que padecemos la pérdida del puesto de trabajo”, sostuvo.

“No se puede perder la industria pesquera, es una locura. Si tuviera un rumbo verdaderamente positivo, Mar del Plata cambiaria totalmente”, sentenció.

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