“No hay preocupación sino incertidumbre, que es algo mucho más complicado”

“No hay preocupación sino incertidumbre, que es algo mucho más complicado”

Fabio Pandiani, titular de la Cooperativa El Amanecer, analizó la situación del sector y le confesó a Cazador de Noticias que “los productores tamberos ya no se dedican solo a la producción de leche, sino a sembrar soja, maíz o lo que sea, porque ven que la economía está en una incertidumbre muy grande”.

El titular de la Cooperativa El Amanecer, Fabio Pandiani, le confesó a Cazador de Noticias que “no es preocupación sino incertidumbre, que es algo es mucho más complicado. No sabemos qué va a pasar, no solo nosotros, sino todos, al menos por lo que vemos” en alusión al presente del sector.

Con más de 25 años en la cooperativo, primero en la parte productiva y sindical, para ahora estar al frente de la misma, remarcó que “hay un combo de incertidumbre en la parte láctea. Primero por la inestabilidad económica del campo y segundo, por la región de Córdoba y Santa Fe fue destrozada por el clima y se han perdido muchos litros de leche”.

Desde la cooperativa marplatense - que hoy por hoy cuenta con 120 socios y tiene locales de atención al público en avenida Luro y Tierra, av. Luro y Guido, en el Shopping Peatonal, en Peralta Ramos y Soler, y uno en Sierra de los Padres – explicaron que ante este panorama “el consumo ha cambiado, principalmente en esta zona, porque la gente no tiene plata para comprar. Ahora optar por un litro de leche y un pedazo de queso cremoso, porque lo que sea yogurt o todo lo derivado es tomado como la canasta de alta gama”.

En esta línea, confesó que “el consumo de leche en polvo bajó un 45% entre el periodo 2015 y 2016” y precisó que “nosotros vendemos a $12,88 el litro de leche en las bocas de expendio propias. A ese precio podemos sostener a los tamberos en el mercado que manejan, aunque actualmente el precio está variando muy fuerte. Por la problemática actual algunas empresas bajan a buscar leche y ahora el tambero tiene el poder de negociar un precio más alto, entonces uno tiene que salir al mercado a competir”.

LA CRISIS DEL SECTOR TAMBERO

“Los productores tamberos hoy ya no se dedican solo a la producción de leche, sino a sembrar soja, maíz o lo que sea, porque ven que la economía está en una incertidumbre muy grande. Entonces, en su campito arman estrategias para sobrevivir, porque cuando cierra un tambo después se tardan cinco años para recuperarse. Cinco años es mucho tiempo”, señaló Pandiani.

-¿Cerraron tambos en la zona?

-En diciembre se achicaron un par de tambos. No pudieron expandirse. La vaca que se enfermó en diciembre fue mandada al matarife en vez de llevarla al veterinario porque los costos eran muy altos.

-¿Cuánto está el litro de leche?

-Hoy la economía en la región y el país, lo maneja el vecino. Nuestra cooperativa tiene contadores y asesores, podemos saber cuánto aumentó la luz, el gas, o cuánto combustible consumimos… pero la variación la tiene el que hace la compra. Hay gente que está vendiendo al costo, para poder vivir día a día. Eso hace cuatro o cinco meses. Las empresas ya no están viendo la rentabilidad, sino a un precio acorde a los costos. Esto perjudica a muchos, porque se aplaca la actividad productiva.

-¿La gente está más pobre?

-Sí. Gente que consumía grandes marcas están comprando nuestra línea, que no es mala… si no hay consumo de grandes marcas, la empresa tiene que empezar a pensar en lo que hace. Empieza a sobrar mano de obra, materia prima… entonces buscan un queso más económico y cambia la rutina de cualquier empresa. Hoy las empresas deben adecuarse al consumo de la gente.

“Nosotros tenemos tambos compartidos”, aclaró Pandiani. “El tambo no crece, se achica, y eso trae repercusiones”, afirmó y concluyó lamentándose: “En Santa Fe y Córdoba cerraron 400 tambos en un solo mes, es muy preocupante”.

En la charla con nuestro portal Pandiani agradeció el apoyo del gremio de ATILRA, a la vez que resaltó el permanente apoyo del gerente del hotel del gremio en Mar del Plata "10 de Septiembre", Marco Antonio Leiva.

Comentá la nota