Preocupación del senador Hogan por la situación del puerto marplatense

Preocupación del senador Hogan por la situación del puerto marplatense

Presentó un proyecto de declaración sobre los trabajadores en tierra del sector portuario de Mar del Plata.

El senador provincial por la quinta sección electoral bonaerense, Lic. Patricio Hogan, presentó un proyecto de declaración manifestando su “preocupación por la situación de malestar” que atraviesan los trabajadores en tierra del sector portuario de Mar del Plata.

En el proyecto, el legislador del Frente Renovador hace hincapié en los trabajadores que realizan tareas de procesamiento de pescado, quienes desde hace tiempo se ven afectados por distintas circunstancias críticas que conllevan despidos, falta de empleo y precarización laboral.

“Esta presentación que hacemos surge debido a la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la industria del pescado en la ciudad de Mar del Plata”, manifestó Patricio Hogan. El senador alertó sobre “la escasez de trabajo y a las precarias condiciones laborales que enfrentan aquellos que al menos tienen la posibilidad de trabajar”.

La pérdida de puestos de trabajo es una realidad para los trabajadores de la actividad. Ya hace un largo tiempo que el empleo comenzó a disminuir y continúa en decaimiento debido al cierre de plantas de procesamiento de pescado”, describió Hogan.

Y agregó: “la situación de los obreros de la industria del pescado es crítica, carecen de infinitas necesidades básicas. Necesitan de una fuente de empleo estable, constante y registrada para garantizar una calidad de vida digna para ellos y sus familias. Es imperioso que puedan articularse desde el sector público mecanismos que permitan registrar al enorme porcentaje de trabajadores del rubro que prestan tareas de manera informal”.

Sólo en los años 2015 y 2016 se estima que han perdido su fuente de trabajo alrededor de 600 trabajadores del rubro. Además, aproximadamente un 60% de las personas que trabajan en plantas procesadoras lo hacen de manera informal o no registrada, con las innumerables consecuencias que estos padecen debido a la precarización e inestabilidad laboral.

“La ciudad debe reactivar todo su potencial de producción pesquera con políticas integrales de protección que incluyan a la mano de obra local del pescado en tierra firme”, concluyó Patricio Hogan.

Comentá la nota