PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR PRODUCTIVO Sorpresivo aumento de la energía

CARPA se reunirá mañana para analizar los incrementos en las boletas que acercaron los productores
Un importante incremento en las boletas de energía eléctrica correspondientes al período 11/08, generó gran preocupación en el sector productivo.

En la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA) se analizaron varias facturas que fueron acercando los alarmados productores y así se pudo constatar que el incremento en los importes oscila entre un 20 y un 40 por ciento, que varía dependiendo del cuadro tarifario que le corresponde a cada productor.

Por ejemplo, para la tarifa T2 4A2, la energía de punta aumentó alrededor de un nueve por ciento, la del resto un 43 por ciento y la de valle un 57 por ciento.

La energía de punta es la que menos se consume en el sector agrícola, por lo cual el impacto del incremento en las otras dos es muy importante.

Lo que mayor sorpresa causó a esta Cámara es en el momento en que se realiza este incremento. Por un lado porque es el período de mayor necesidad del recurso hídrico, pero además porque se hizo a dos días que el Ministro a cargo del área, Javier Tineo, anunciara públicamente que no iba a haber incrementos en las tarifas durante este año.

Para CARPA, de mantenerse esta decisión, tendrá un fuerte impacto negativo en las cosechas de tomate, pimiento, uva, aceitunas, nueces, entre otros, ya que “para producir en el desierto la energía es sinónimo de agua y sin agua no hay producción, sin producción no hay trabajo y sin trabajo más recesión”.

Por tal motivo la Cámara convocó a todos los productores usuarios de energía para riego agrícola a una reunión mañana lunes a partir de las 20.00, en las instalaciones de la entidad, para analizar la situación y recibir el mandato de los productores para encontrar el camino de solución.

Sin embargo, el síndico de esta Cámara, José Luis Bellia, destacó la esperanza que desde el EUCOP y de las máximas autoridades provinciales, durante esta próxima semana encontrarán la solución para encauzar la fuerza de la producción provincial.

Comentá la nota