Preocupación en Santa Fe: un muerto por leptospirosis

Tras las inundaciones alertan a la población para que se haga controles. Se trata de una mujer que estaba internada en un sanatorio privado. Hay más pacientes en observación.

Tras el temporal que afectó a gran parte de la provincia en el último mes, las autoridades sanitarias de Santa Fe quedaron en alerta ante el posible brote de epidemias como consecuencia del agua anegada en los barrios por las inundaciones. Ayer, justamente, se conoció la muerte de una mujer en la capital provincial que estaba internada en un sanatorio privado y que presentaba síntomas de haber contraído leptospirosis, una enfermedad bacteriana que suele transmitirse a través del agua (ver recuadro).

“Confirmamos la muerte de una mujer, oriunda de Santa Fe, mayor de edad y que se dedicaba a hacer tareas de limpieza. Por los síntomas que presentaba, la evolución y su historia clínica podemos inferir que se trató de un fallecimiento por leptospirosis. Pero para certificarlo debemos esperar los resultados del laboratorio, que recién estarán listos en unos días”, le explicó a Clarín Mario Drisun, ministro de Salud de Santa Fe.

Drisun detalló que la mujer “fue atendida en una clínica privada” y señaló que “hay otras personas con ese cuadro que están siendo observadas en las diferentes localidades de la provincia”.

En ese sentido, el funcionario santafesino agregó: “Como se trata de un enfermedad infectocontagiosa que se da en población adulta, hemos repartido 10 mil dosis de antibiótico como quimioprotección y kits de limpieza. En general, la enfermedad se contrae al tomar contacto con agua contaminada. Le sugerimos a la población que en caso de fiebre consulte con el médico”.

Por otro lado, la directora provincial de Salud, Andrea Uboldi había admitido por la tarde que se habían detectado al menos otros cinco casos de personas afectadas por leptospirosis.

Asimismo, la funcionaria había adelantado que autoridades sanitarias analizan con estudios de laboratorio si diferentes pacientes que reportaron algunos síntomas propios de la enfermedad también la padecen.

Los afectados por leptospirosis se encuentran internados en centros asistenciales de las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Rosario. Fuentes del área de Salud estimaron que los casos se produjeron tras las inundaciones que afectaron la provincia.

Uboldi precisó que “tres casos se produjeron en el Gran Santa Fe, uno en la zona Norte, otro en la localidad de Recreo y el tercero en San José del Rincón”. “Los dos primeros estarían relacionados con la emergencia hídrica y el último por la actividad que desarrolla el paciente”, explicó.

Además, Uboldi señaló: “Tenemos otros dos en la ciudad de Reconquista por viviendas en zonas inundadas, y uno más en Rosario. Estamos alerta ante el traslado de personas que viajan entre las provincias y el exterior”, indicó la funcionaria.

Comentá la nota