Preocupación por “salud y seguridad”.

En diálogo con EL NORTE, la vecina autoconvocada Noelía Zanassi indicó que la semana que viene pedirán por tercera vez una audiencia con el Intendente. “A pesar de que se suspendieron los trabajos por seis meses, nos seguimos movilizando”, aseguró.
El 25 de febrero pasado en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó la ordenanza 7.237, que permitía a la empresa TRANSBA S.A. la ejecución de la obra “Cambio de traza de electroductos de 132 Kv San Nicolás - Villa Constitución y General Lagos -San Nicolás”. Dado a la permanente movilización de vecinos autoconvocados de barrio Villa María y alrededores, los concejales de nuestra ciudad (con abstención del bloque justicialista y algunos frentistas) suspendieron la obra por seis meses en la sesión del 11 de diciembre de 2008. La vecina Noelía Zanassi en diálogo con EL NORTE informó que la semana próxima pedirán por tercera vez una audiencia con el Intendente. “Nos preocupa la salud y la seguridad. En principio, los requerimientos de edificación no se cumplen”, expresó.

“Un atropello”

“A pesar de que se suspendieron los trabajos de la obra por seis meses, los vecinos nos seguimos movilizando. En la sesión del 11 de diciembre pasado logramos que se cree una Comisión por esta problemática con representantes del Ejecutivo, de Obras y Servicios Públicos y la Asociación Civil VIDA. Nosotros no somos expertos en el tema. De estar en nuestras casas tranquilos, tuvimos que a salir a pelear por nuestros derechos. Agradecemos a mucha gente que desinteresadamente se acercó a ayudarnos. Los legisladores y funcionarios tienen el deber de proteger a la sociedad y no de hacer de nosotros lo que ellos quieran. En esta oportunidad nos atropellaron”, sostuvo.

Zanassi marcó: “Nos preocupa la salud y la seguridad. Se sabe que en Santa Fe se cayeron tres torres, en Córdoba cinco. ¿Qué pasaría si cae un cable de alta tensión en la vereda en una zona comercial, en la que hay movimiento permanentemente?. Acá hay un supermercado, verdulería, farmacia, carnicería. La obra pretendía hacerse no sólo por calle Santiago del Estero, sino por Nación. Los requerimientos de edificación no se cumplen”.

Gestiones

Respecto del amparo presentado ante la Justicia, la vecina del barrio de la zona oeste de nuestra ciudad indicó: “Fue rechazado. De cualquier manera queremos esperar la conformación de la comisión legislativa, para evaluar los pasos a seguir. Veremos si concretamos otra intervención judicial. No queremos empezar juicios por el momento, pero no lo descartamos si no obtenemos respuestas. La empresa no se presentó a hablar con nosotros sobre el tema”.

Los vecinos autoconvocados del Barrio Villa María acudieron el jueves pasado al ámbito del Concejo Deliberante y hablaron informalmente con los ediles Danilo Petroni, Mónica Basualdo y Andrés Quinteros. “Les pedimos ayuda. Con Basualdo queríamos aclarar algunas cuestiones dado que hubo un pequeño enfrentamiento en la sesión de diciembre. La señora se sintió ofendida pero nosotros buscamos defender nuestros derechos que fueron avasallados. La semana que viene pediremos por tercera vez una audiencia con el Intendente. Esperamos que luego de sus vacaciones tenga un espacio para recibirnos. Conseguimos material de un juicio en el que se habla de la peligrosidad que implica vivir bajo torres y la distancia de seguridad necesaria”, explicó.

Las nuevas trazas que se habían autorizado corresponden a las siguientes arterias: Avda. de los Constituyentes - Pte. Perón - Santiago del Estero, hasta calle Pringles (para la LAT San Nicolás - Villa Constitución); y Avda. Azopardo - Güemes - Avda. Falcón (para la LAT San Nicolás - General Lagos).

Comentá la nota