Preocupación por saber quién regulará la aplicación de la ley

Preocupación por saber quién regulará la aplicación de la ley
Legisladores y expertos regionales alertaron sobre casos de arbitrariedad.
La importancia de la autoridad de aplicación a propósito del proyecto de nueva ley de radiodifusión presentada ayer por el Gobierno fue el tema central de un seminario que se llevó a cabo ayer en la Cámara alta. Fue organizado por la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), que contó con el respaldo del vicepresidente Julio Cobos y la participación de representantes de organismos reguladores de Uruguay, Chile y Brasil.

Cobos bendijo -mediante una nota- la realización del encuentro "acerca de un tema impostergable". Más tarde, a través de un comunicado de prensa, se pronunció sobre el tema (ver Cobos pidió...).

La senadora Estenssoro consideró que "podemos tener la mejor ley pero si el órgano de aplicación y control no es independiente, nada impedirá que esa ley de radiodifusión se convierta en letra muerta. O una herramienta pensada para castigar a medios críticos, favorecer a los leales y crear nuevos medios dependientes del gobierno".

A su turno el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar comparó a la autoridad de aplicación con un árbitro de fútbol que "si es malo o corrupto se arma una gresca tremenda". Para Aguiar la función del regulador es "muy parecida a la de un juez. Por eso debe ser independiente, porque el derecho a comunicar atraviesa toda la sociedad".

La presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, diputada Silvana Giúdice criticó a la presidenta Cristina Fernández por calificar ayer a los medios de prensa como un "supra-poder cuando en realidad se trata de un factor de poder, como otros que hay en democracia". Pidió "un debate serio con el tiempo necesario porque también tenemos proyectos sobre este tema". Y se pronunció a favor de una "matriz de medios diversa, pero no se puede propiciar la matriz de medios públicos y neopúblicos como hace el Gobierno".

Los legisladores no conocían todavía la letra del proyecto, pero presumen que "el Gobierno tendrá mayoría en el órgano de aplicación", apuntó Estenssoro.

De las experiencia uruguaya, Gustavo Gómez, presidente de la Comisión Honoraria Asesora Independiente dijo que de los 10 miembros que la integran sólo dos son del Gobierno, Y que si bien las licencias para radio y TV "todavía" las otorga el Gobierno "hay audiencias públicas".

Apkar Minassaian del organismo regulador de Brasil detalló la importancia que se otorga a la "pluralidad de prestadores y prestaciones" y a la obligación que tienen los licenciatarios de TV por cable de destinar 13 canales obligatorios a educación, cultura, universidad, legislatura, entre otras.

Por fin el chileno Jorge Navarrete, presidente del consejo nacional de Televisión se permitió dar un consejo a los legisladores argentinos: "Legislen como si siempre fueran a ser oposición".

Comentá la nota