Preocupación por el riesgo de provisión de agua potable

Preocupación por el riesgo de provisión de agua potable

El concejal Mariano Cejas advierte sobre la necesidad de que la obra de ampliación de la Planta de barrio Candioti sea incluida en el Presupuesto Provincial 2017. 

El concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR) volvió a expresar su preocupación e insistir en la necesidad de que se incluya en el Presupuesto Provincial 2017 y se comience cuanto antes la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua de barrio Candioti en la capital provincial. “Algunas autoridades no están tomando dimensión de los problemas que van a generarse por no priorizar estos trabajos, que son indispensables para dotar a toda la ciudad de este servicio básico”, indicó el edil.

“La Cámara de Diputados incluyó esta obra al listado que iba a ejecutarse con el financiamiento que solicitó el gobernador, pero en el Senado se excluyó sin mediar ninguna acción del Senador por el Dpto La Capital, Emilio Jatón, para sostener esta importantísima obra para toda la ciudad”, agregó Cejas.

Desde el 2009 se incorporaron a la red de agua potable de la ciudad, 72.400 vecinos, ya sea en cierre de mallas o extensiones de la red en aproximadamente 40 barrios. Ello equivale al tendido de alrededor de 200 kilómetros de cañería, desde acueductos hasta conexiones domiciliarias. Todo fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad, ASSA, con la colaboración además de los programas nacionales y las Cooperativas de trabajo, logrando brindar acceso al agua potable a más del 95 % de las viviendas de Santa Fe.

Pese a ello, los 8000 metros cúbicos por hora que genera la planta es insuficiente para cubrir las necesidades actuales, lo que genera que miles de vecinos de las Vecinales Juventud del Norte, San Agustín, Santa Marta, Juana Azurduy, San Agustín, entre otros, no sólo se vean afectados en los días calurosos y de alto consumo, sino también en todo momento del año, "teniendo que dejar, como nos dicen, la canilla abierta toda la noche para juntar sólo un balde de agua". Asimismo, el concejal indicó que “sectores productivos que están instalados y que piensan instalarse en los parques industriales ubicados en el extremo noroeste de la ciudad, se manifestaron preocupados ante las dificultades que genera no contar con este servicio y que no se priorice una obra tan importante para el desarrollo local”.

Por último, Cejas explicó que la ampliación de la planta llevaría a producir un caudal de 14.500 metros cúbicos por hora, “lo que permitiría cubrir las demandas de la Ciudad en su totalidad y además reducir la vulnerabilidad del sistema y no sufrir episodios como los ocurridos en el pasado y que dejen a la ciudad sin agua potable". La obra cuenta con proyecto ejecutivo, lo que permite poder licitarla de inmediato, una inversión estimada en $ 1000 millones y un plazo de obra de no menos a 18 meses, “por eso No podemos seguir postergando su ejecución”, concluyó el edil.

Comentá la nota