Preocupación en la Región Sanitaria IX por un virus gastrointestinal que afecta a cientos de chicos

Se manifiesta con mucha diarrea, dura 48 horas, puede ser delicado y es tan contagioso como la gripe. El titular de la Región Sanitaria IX, Carlos Turchetta, consideró que "es preocupante" la situación. Las recomendaciones del profesional.
Las máximas autoridades de Región Sanitaria IX están recibiendo datos respecto de un virus que afecta a cientos de niños en Azul que registró los primeros casos en toda la región.

No obstante, el virus se ha expandido y ya presenta afectados en Olavarría y Bolívar, según se dio a conocer en el diario online Síntesis de Azul.

El titular del organismo provincial, doctor Carlos Turchetta, sostuvo que "es preocupante por el número de casos que tenemos en Azul. Empezó en esta ciudad y ahora tenemos brotes en otras localidades".

La máxima autoridad sanitaria en la Región IX –que integran Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué- explicó que el virus "se manifiesta con mucha diarrea, dura 48 horas, puede ser delicado y es de alta contagiosidad. Hay que extremar las medidas de higiene. Hay que tener mucho cuidado con la comida, con lo que se toca, con la fruta ya que no alcanza con pelarla. Hemos descartado el tema del agua porque se comprobó que el problema no esta allí sino en los alimentos", indicó en referencia a los análisis que se realizaron sobre muestras de agua potable en la cooperativa de Azul.

Para Turchetta, "lamentablemente, las medidas hay que contemplarlas en extremo. Ante los primeros síntomas no hay que medicarse para nada. Este virus se reproduce con la misma facilidad que la gripe con la diferencia que la otra afección es respiratoria y esta digestiva. La verdad es que nos preocupa tener que decirle a la gente que tiene que lavarse las manos. Deben saber que haciendo eso se evita el contagio con enfermedades en un 85 %", afrimó.

Comentá la nota