Preocupación en Rancul por el dengue

Rancul se encuentra en alerta epimediológico, dado que se detectó la presencia del mosquito transmisor del dengue en las ovitrampas de la localidad. Autoridades de Salud Pública alertaron a la población ante la presencia del insecto Aedes Aegypti en importante número.
Hace pocos días, un vecino de la localidad llevó un mosquito al hospital José Padrós ante la sospecha de que se trataba del transmisor de la enfermedad y fue analizado por las autoridades de salud provinciales. En un primer momento se pensó que se trataba de un caso aislado y que podría haber llegado ese mosquito en algún medio de transporte. Las autoridades de gobierno provincial confirmaron que se trataba del transmisor y que no tenía la enfermedad.

Confirmación.

Ayer, la directora del hospital local Roxana Del sueldo, confirmó que luego de detectado un mosquito de esta especie, se colocaron 22 ovitrampas que fueron distribuidas en distintos lugares de Rancul.

Desde ese momento a la fecha, se reemplazaron las varillas y se enviaron a Santa Rosa, y a comienzos de la semana en curso se confirmó que las varillas dieron positivo, y que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en la localidad.

"Hasta el momento no es portador del virus, es una etapa bastante buena para poder erradicar el mosquito y se empezará a trabajar. Va a haber una convocatoria a toda la población, charlas en las escuelas para erradicar con éxito los criaderos. No hay vacunas y no es una enfermedad detectable fácilmente. Lo que sí se ha confirmado, es que la enfermedad no está presente en la localidad", dijo la médica a LA ARENA.

"El mosquito es de hábitos tropicales y subtropicales y no pensábamos que iba a venir tan al sur. En los años 2000 y 2001, en el cruce de las rutas 35 y 188 se encontraron mosquitos, pero en ese momento no teníamos enfermedad en la zona. Estaba en Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú".

Educación.

Personal de Salud Pública de la provincia, llegará a la localidad el próximo jueves, y se evaluará la forma de trabajar. "En educación sobre todo, con la colaboración de toda la comunidad, probablemente estarán todas las instituciones intermedias para concientizar a la población, y una campaña de erradicación de cacharros", dijo Roxana Del Sueldo.

Informó que cada hembra coloca unos doscientos a trescientos huevos en su vida de aproximadamente un mes en condiciones normales y, en condiciones óptimas, mucho más.

Comentá la nota