Preocupación en las Pymes de Córdoba por los aumentos en las tarifas eléctricas

Preocupación en las Pymes de Córdoba por los aumentos en las tarifas eléctricas

El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios calificó como irracional el aumento de 29,4% que promueve la empresa provincial de energía

El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, manifestó su preocupación por el nuevo cuatro tarifario de la energía eléctrica que impulsa la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El dirigente empresario calificó como irracional el aumento de 29,4% que promueve la empresa provincial de energía al sostener que la misma “bajo un criterio que determina la imposibilidad de pago de la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

EPEC presentó ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) un nuevo esquema tarifario que contempla un aumento de 29,4% dividido en tres tramos: 14% en diciembre, 7% en febrero y 6,15% en abril de 2017.

La semana pasada se cumplió con el requisito que la Audiencia Publica por la adecuación tarifaria, del cual participó Fernández, quien advirtió que la empresa provincial de energía eléctrica de Córdoba pide “aplicar una fórmula de ajustes trimestrales automáticos hasta 2019, con lo que se pretende eludir futuras audiencias”.

El titular de Apyme también observó que “los porcentajes parciales de aumentos escalonados tienden a disimular que para abril de 2017 vamos a tener que afrontar un nuevo incremento, de 39% promedio”.

Mediante un comunicado, Fernández manifestó que en la categoría donde se encuadran las Pymes es la que más incrementa, por lo tanto advirtió que va a tener un alto impacto negativo en los precios y en la rentabilidad del sector.

Y sostuvo que en las próximas semanas se realizarán las Audiencias Públicas para los nuevos aumentos tarifarios en las distintas regiones del país, como la Región Centro, y que en todos los casos estos aumentos “contradicen cualquier pretendida política de apoyo y reactivación económica”.

Según el dirigente, sostuvo que sólo “alientan el proceso inflacionario y afectan gravemente el esquema de costos de las unidades productivas de la pequeña y mediana empresa, cooperativas y de la economía social”.

“Las constantes y desmesuradas subas de tarifas en los servicios públicos, a las que se suman transporte y combustibles, agravan un cuadro agobiante para las Mipymes, situación que el Gobierno Nacional ignora y debe revertirse cuanto antes con medidas concretas que atiendan la emergencia”, concluye el texto.

Comentá la nota