Preocupación por los posibles problemas que originaría la crecida del Río Negro

La presidente de la Administración Provincial del Agua sobrevoló los municipios más perjudicados por las intensas precipitaciones que ya dejaron al menos unos 3.500 evacuados y un chico de 12 años fallecido. Dijo la funcionaria "estamos impresionados por la masa de agua que está avanzando hacia el río Negro".
Si bien destacó que el sistema de bombeo funciona , pidió estar atentos.

Cristina Magnano sobrevoló, los municipios más afectados por las precipitaciones de este martes, como Resistencia, Puerto Tirol, Fontana y Laguna Blanca junto al secretario técnico del organismo, Oscar Tonzar. Según informó, "la cantidad de agua que hay en toda la zona de Puerto Tirol, Laguna Blanca, Colonia Popular y alrededores, hacen que realmente pensemos de que el río va a mantener una altura considerable durante varios días".

En este sentido, remarcó que "de esto lógicamente se desprende que tenemos que estar atentos y seguir trabajando fuertemente en todo lo que es bombeo de agua en el Dique Regulador del río Negro, en Barranqueras, hacia el Paraná". Asimismo, la funcionaria se mostró sorprendida por la cantidad de agua que anegó barrios de viviendas y viviendas de los pobladores tanto en Fontana como en Resistencia. "Realmente hace mucho tiempo no veíamos esta masa de agua que se está desplazando", dijo y agregó que no es una cuestión específica de un lugar en específico que tiene problemas: "Estamos hablando de una masa de agua que se ve desde el aire que va avanzando y trata de escurrir por los ríos que, naturalmente, siguen aumentando su caudal.

Magnano manifestó estar "muy impactada realmente porque uno piensa que cuando hay 120 milímetros de agua, se escurre; pero ver esta masa de agua que viene avanzando desde el área rural hacia la ciudad, impacta y nos hace tener en cuenta la magnitud de esta lluvia que, sabemos, no es la primera y que se encontró con un suelo totalmente saturado". A esto, la funcionaria agregó que "ahora tenemos mucha más agua que buscaremos que escurra de la mejor manera y con la menor cantidad de afectación posible".

La presidenta de la APA reiteró que todo el sistema de bombeo del Gran Resistencia "funciona bien y está escurriendo". Sin embargo, aclaró que el nivel del río Negro "es alto" y destacó que "hace mucho tiempo no veía a este río con este nivel tan alto".

SISTEMA ESTRUCTURAL DE DESAGÜES, EN DEUDA

De la misma manera, Magnano recordó que es necesario tener en cuenta que "dentro de la ciudad, los problemas de anegamientos que se ven, tienen que ver en muchos casos por la falta de un sistema de desagües estructural".

"Esto tiene un tipo de solución que es muy profunda: Resistencia necesita de conductos importantes porque, de lo contrario, seguiremos teniendo este tipo de dificultades, máxime en un ámbito como el Gran Resistencia que tiene un recinto cerrado y que en momentos de lluvia, al desaguar por ejemplo hacia las lagunas en la zona Norte, requieren de conductos". Según aseguró, lo mismo sucede en el canal de la avenida Soberanía Nacional.

"Gracias a Dios, en febrero o marzo tendremos habilitada la obra definitiva del lago compensador de Puerto Vilelas, donde termina el canal, con lo cual su comportamiento mejorará", dijo y agregó: "Pero también vimos que el canal Quijano y el canal 16 tienen dimensiones que no alcanzan para escurrir la magnitud de agua de la que estamos hablando hoy". "El canal 16 y el Quijano están desbordados pero no por taponamiento, sino por la masa de agua que viene de la zona sur", concluyó.

Comentá la nota