Preocupación por la posible privatización de la "Reserva Natural Puerto"

La Legislatura bonaerense aprobó un pedido de informes ante la posibilidad que se concrete un proyecto empresarial que pretendería ocupar parte de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, con las graves consecuencias que ello ocasionaría.
Mediante esta iniciativa legislativa, impulsada por el diputado Carlos Nivio, se solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, se informe a la brevedad si existe en estudio algún proyecto oficial o iniciativa privada que implique la posible afectación del área de dicho importante ecosistema.

En caso afirmativo, se requiere a los organismos citados información referida a las características y estado de avance del proyecto, el área de la Reserva que se pretendería afectar, y si se ha realizado una evaluación de impacto ambiental.

Por otra parte, se consulta si se ha tenido en cuenta que "los diversos sectores que comprenden la Reserva Natural constituyen un ecosistema que no puede ser desmembrado sin provocarle un daño irreparable, si se han estimado los graves efectos que se podrían causar a las aves migratorias que utilizan el humedal, y si se han analizado las consecuencias en caso de alterarse la dinámica del ecosistema".

La solicitud de informes aprobada plantea, además, la existencia de "declaratorias oficiales de carácter municipal y provincial que avalan la conservación de esa área natural protegida, así como el desarrollo de programas de investigación y de concientización ambiental que se están llevando a cabo allí a través de la importante labor de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, entidad que trabaja por la conservación de dicho hábitat de vida silvestre y que cuenta con convenios con otros organismos de carácter regional".

En la presentación del diputado socialista se afirma que "sería lamentable que la falta de comprensión de algunos funcionarios pueda significar la destrucción de una de las últimas áreas naturales que han subsistido a la acelerada expansión urbana de la ciudad de Mar del Plata". Por otra parte se recuerda que, según las autoridades, "el puerto cuenta con espacios suficientes para sus actividades".

Según expresó Carlos Nivio: "Ante la posible adopción de decisiones que pudieran significar la destrucción de un área cuya importancia es resaltada por el conjunto de la comunidad marplatense, y destacada por su valor ambiental a nivel científico, corresponde se esclarezcan si existen emprendimientos privados que pretenderían ocupar gran parte de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata".

Comentá la nota