Preocupación porque no se cumplió convenio entre Provincia y Obispado

Neuquén > La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales y el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén Capital exigirán al gobierno provincial que en un plazo no mayor a 5 días informe detalladamente cuáles serán las medidas que se tomarán para reestablecer el normal funcionamiento de la parte que les compete en el Programa de Abordaje Integral de chicos y chicas en situación de calle.
A partir de la noticia sobre la ruptura del convenio entre el Ejecutivo y el Obispado, el secretario de Derechos Humanos y Social local, Jesús Escobar, expresó su preocupación frente a la pérdida de "uno de los dispositivos imprescindibles para el funcionamiento del programa".

"Desde fines del año 2008 que desde el Municipio venimos primero solicitando, luego reclamando y finalmente exigiendo que Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, cumpla con lo estipulado en el convenio firmado entre distintos sectores para sostener el Programa de chicos/as en situación de calle", ejemplificó el funcionario comunal.

Además, Escobar sostuvo que desde principios de este año "el programa viene siendo sostenido exclusivamente en las instalaciones del Refugio Nocturno Municipal, siendo este utilizado también como Hogar de Día".

Condiciones de inclusión

"Esta situación no sólo va en contra de los lineamientos que se requieren para generar verdaderas condiciones de inclusión (es necesario disponer de ámbitos separados entre día y noche) sino que también genera un deterioro de la infraestructura prevista sólo para uso nocturno (en el día se necesitan otro tipo de instalaciones)", agregó.

Por último, concluyó que "el Ministerio de Desarrollo Social de provincia tampoco ha cumplido con el recurso humano mínimo requerido para el funcionamiento del programa".

Comentá la nota