Preocupación policial por el auge de delitos en la ciudad

El jefe Departamental Roberto Gabín manifestó su intranquilidad por la seguidilla de episodios delictivos que acecha a la ciudad. Explicó que se está trabajando con la Justicia y las autoridades municipales para revertir esta tendencia que se replica en otros puntos de la zona por lo que se considera un fenómeno general en el ámbito del departamento policial.
El accionar delictivo se ha incrementado notoriamente durante las últimas semanas en nuestra ciudad y prueba de ello es la cantidad de robos bajo distintas modalidades que se registran a diario en los distintos barrios pergaminenses, lo cual ha acrecentado el temor en la población y la preocupación en las fuerzas de seguridad, las autoridades municipales del área y la Justicia.

Lo cierto es que cuando la delincuencia gana terreno, el eslabón policial en esta cadena de responsabilidades es el primer resorte que salta, ya que su principal función es prevenir los actos ilícitos, o bien una vez consumados tratar de esclarecerlos y detener la "mano de obra".

Ante la crecida de hechos, LA OPINION dialogó con el jefe Departamental, comisario mayor, Roberto Gabín, quien no esquivó la problemática y se refirió a este fenómeno y a las acciones de la Policía para contrarrestar el flagelo.

"Los hechos existieron. Tal vez en los últimos días con mayor periodicidad, pero también es cierto que hubo una reacción por parte de la Policía, la cual está sumamente preocupada por la situación que se está atravesando. En tal sentido hemos implementado más operativos callejeros y mantenido importantes reuniones con la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y fruto de esa tarea ha sido el esclarecimiento de algunos hechos y el encaminamiento hacia la resolución de otros.

"Lo concreto es que estamos trabajando intensamente para revertir esta situación que nos preocupa. Vemos que lo que está ocurriendo en Pergamino se ha dado en toda la zona que comprende el ámbito departamental, como así también en ciudades de la idiosincrasia y con una cantidad similar de habitantes, donde incluso nos hemos encontrado con delitos más violentos. Esto nos hace estar más alerta y más preocupados, por eso se intensificaron los operativos de prevención, para que no se produzcan hechos de alto grado de violencia en nuestra ciudad".

"Escruches"

Una de las modalidades delictivas que parece haberse instalado en nuestra ciudad y que se registró con mayor frecuencia esta semana son los "escruches" a grandes comercios, muchos de los cuales se comenten mediante boquetes (abertura, agujero, perforación). Al ser consultado, Gabín explicó que este tipo de robos son cometidos por "oportunistas que ingresan violentando aberturas y techos de chapa y vulnerando las alarmas" para sustraer dinero u objetos de valor.

Según explicó al Diario, sobre los "escruches" acaecidos en estos días se han realizado tareas de investigación "con importantes resultados" que permitieron aportar elementos a las causas para lograr el esclarecimiento.

"Es importante convenir que esta clase de robos no son tan fáciles de prevenir -aseguró Gabín-. En Pergamino se están dando casos en que los delincuentes trabajan desde el interior del local y es imposible advertir su presencia. Incluso hemos constatado por las mismas cámaras de seguridad del Municipio que durante el atraco los patrulleros pasaron por el lugar pero es imposible observar lo que ocurre dentro de un local. Evidentemente estamos ante delincuentes bien preparados". Por este motivo, las autoridades policiales solicitan a la población que ante cualquier movimiento extraño de personas caminado por los techos se dé aviso a cualquier dependencia.

Alarmas en la mira

Ante la consulta formulada por LA OPINION sobre la base de los antecedentes registrados en otras ciudades que ponen en la mira al personal de las compañías de alarmas monitoreadas e incluso a las mismas prestadoras de servicios, Gabín manifestó: "No hay elementos fehacientes como para hablar de complicidad o colaboración por parte de las firmas, lo que sí puedo suponer es que así como va avanzando la tecnología, hay delincuentes que se toman el trabajo de prepararse para cometer robos. Cualquier persona con 50 centavos accede a Internet, donde la información sobre estos dispositivos abunda. Por otro lado, a veces los ‘escruches’ son cometidos por sujetos reincidentes que han hecho ‘escuela’ en los penales".

Volviendo sobre las pesquisas que se están realizando sobre los últimos hechos ilícitos del tipo, dijo Gabín que "hay que seguir trabajando intensamente con la DDI para obtener información con respecto a las personas que están sindicadas y que podrían ser los responsables". E insistió sobre una inminente resolución: "Hay una serie de elementos que se van sumando a las distintas causas para que los fiscales tengan las herramientas necesarias para avanzar en la investigación".

Ola de delitos

Las últimas semanas el delito ha recrudecido en nuestra ciudad, pero como suele ocurrir se trata de un pico y luego pasan semanas con una relativa calma. Con respecto a los motivos que dan lugar a este fenómeno, el jefe Departamental explicó: "La comisión de robos responde a una multiplicidad de factores, entre ellos es probable que actualmente estén libres algunos delincuentes avezados que provocan esta oleada de hechos. Al respecto se puede decir que estamos avanzando en investigaciones que no son prudentes comunicar para que las mismas no fracasen, pero posiblemente en los próximos días haya novedades en algunos casos".

Finalmente, la máxima autoridad del departamento policial envió un mensaje a la población solicitando paciencia ya que se está "trabajando fuertemente en la prevención mediante operativos dispuestos por las jefaturas con personal de todas las dependencias para contrarrestar esta situación. No tengan duda que se van a lograr buenos resultados".

Centro para menores: Gutiérrez solicitó resolución al expediente

El intendente municipal Héctor María Gutiérrez se reunió días pasados con el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, ex presidente y hasta hace poco, titular del Ente Regulador de la Energía (Enre).

Eduardo Camaño fue sumado en el último mes al gabinete provincial como respuesta a las elecciones y para asumir el rol de "armador de consensos" a partir de su vasta experiencia política.

En dicha oportunidad el intendente le reclamó una rápida resolución del expediente para la construcción de un Centro de Recepción de Menores en los terrenos donde se erigían las antiguas oficinas de Obras Sanitarias.

En este sentido el mandatario hizo hincapié en que el proyecto, diseñado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, había sido oportunamente presentado y contaba con el aval y el compromiso de los distintos ministros que tuvieron la posibilidad de analizarlo.

Asimismo, Gutiérrez reclamó mayor seguridad, considerando que es vital contar con un espacio que contenga a los menores que delinquen, quienes por la falta de esta infraestructura permanecen en la calle y reinciden en el delito.

Comentá la nota