Preocupación por los pocos alumnos regulares en la Universidad Nacional de Jujuy.

Lo dijo Rodolfo Tecchi, miembro de la Agencia Nacional de Promoción Científica, quien afirmó que "no hay interés por acompañar y ayudar a sus estudiantes para que puedan mantener un ritmo de estudios aceptable"
El Licenciado Rodolfo Tecchi, miembro de la Agencia Nacional de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, expresó "su preocupación por la baja cantidad de alumnos regulares en la Universidad Nacional de Jujuy".

Con motivo de la renovación de representantes del claustro de alumnos a los consejos de Facultad y Superior, la Universidad Nacional de Jujuy elaborara anualmente padrones con aquellos estudiantes que han aprobado al menos dos asignaturas en el año inmediatamente anterior.

Con relación a los listados presentados para los comicios previstos para abril próximo, Tecchi señaló que "de alguna manera los padrones muestran una debilidad preocupante de nuestra Universidad, mientras las estadísticas dicen que alrededor de 14.000 alumnos estudian en la UNJU, en realidad los que lo hacen con al menos un mínimo de regularidad no llegan a los tres mil. Y esto teniendo en cuenta a los que aprobaron dos materias al año, lo que tampoco evidencia que vayan a recibirse en plazos más o menos aceptables de 7 u 8 años".

Con relación a este tema manifestó que "obviamente esto no es el resultado de la actual gestión en particular, sino de más de diez años de vaciamiento de una de las funciones primordiales de la Universidad que es formar técnicos y profesionales idóneos para nuestro medio". "Con cien millones de pesos de presupuesto anual para invertir en educación, -dijo- parece que en la UNJu no hay interés por acompañar y ayudar a sus estudiantes para que puedan mantener un ritmo de estudios aceptable".

En otro orden expresó que "si además hacemos un análisis de la incidencia de las carreras tecnológicas los resultados también son alarmantes. En las ingenierías, incluyendo la agronomía, que son tan importantes para el crecimiento de nuestra Provincia, apenas uno de cada ocho alumnos inscriptos son regulares"

Tecchi propuso que "debe ponerse en marcha un programa de apoyo, si fuera necesario personalizado, para que cada estudiante que transita las carreras de la UNJu tenga a disposición todo el acompañamiento necesario para mostrar un desempeño que le permita concluir los estudios en tiempos razonables".

En otro orden indicó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está apoyando decididamente la investigación en la Unju a través de fondos por mas de un millón de pesos anuales para financiar proyectos de sus grupos de trabajo, un importante número de becas doctorales, algunas de ellas compartidas con otras universidades del Noa, y recursos para equipar el laboratorio de alimentos de la Facultad de Ingeniería.

Finalmente el Licenciado Tecchi señaló que en caso de prosperar algunos proyectos tramitados en el Congreso como los de creación de nuevas casas de altos estudios en Oran, San Pedro de Jujuy y la Universidad Agraria Nacional, la UNJu deberá mejorar su desempeño para no perder presupuesto y alumnos".

Comentá la nota