Preocupación en La Plata por el crecimiento de tomas de terrenos en distintos barrios de la ciudad

Preocupación en La Plata por el crecimiento de tomas de terrenos en distintos barrios de la ciudad

En lo que va del año se registraron 22 tomas de terrenos en la capital de la provincia de Buenos Aires. Desde la comuna, con apoyo de legisladores bonaerenses elevaron un proyecto al Congreso para reclamar acciones.

En lo que va del 2020, en medio de la pandemia y la cuarentena, en la Ciudad de La Plata registró 22 tomas de terrenos en distintos puntos del Municipio. Según pudo saber CRONOS, desde enero de registraron tomas en 160 esquina 455 (City Bell), 516 bis entre 234 y 230 (Abasto), 79 a 80 de 17 a 16 (Villa Elvira), 561 bis y Ruta 2 (Abasto), 529 entre 175 y 177 (Romero), 52 entre 165 a 167 (Los Hornos), Camino Centenario entre 450 y 457 (Villa Elisa), 1 entre 516 y Arroyo El Gato (Ringuelet), 142 a 152 de 70 a 81 bis (Los Hornos), 70 a 72 de 137 a 139 (San Carlos), 117 entre 90 y 92 (Villa Elvira), 135 a 136 de 479 a 480 (Arturo Segui), 42 entre 155 y 157 (Los Hornos), 524 a 526 de 173 a 175 (Romero), 133 esquina 38 (San Carlos), 529 entre 175 y 177 (Romero), 52 entre 116 y 122 (Casco Urbano), 122 y 52 vías del Ferrocarril (Casco Urbano), 149 esquina 528 (San Carlos), 141 entre 443 y 446 (Arturo Segui), 73 a 79 de 141 a 143 (Los Hornos) y 52 entre 166 y 168 (Los Hornos).

En ese sentido, a través de un proyecto ingresado por las diputadas Mercedes Joury y Carolina Piparo, el intendente de La Plata, Julio Garro, trasladó el reclamo por y la preocupación por las “usurpaciones constantes” de terrenos fiscales y privados que vienen sucediendo en las últimas semanas en la ciudad de La Plata. Se trata de dos proyectos de resolución que presentaron simultáneamente en el Congreso de la Nación y en la Legislatura bonaerense.

En el Congreso, la presentación estuvo a cargo de la legisladora platense Mercedes Joury, con las adhesiones de sus pares Adriana Cáceres, Miguel Ángel Bazze, María Luján Rey, Sebastián García De Luca y Hernán Berisso. Mientras que en la Legislatura de la Provincia, el proyecto fue encabezado por la diputada Carolina Píparo con el acompañamiento de Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Daniel Lipovetzky.

Joury consideró que si bien “el déficit habitacional es un problema estructural en gran parte de la Provincia, y La Plata no escapa a esa realidad”, argumentó que “el intendente local Julio Garro, durante los 4 años de gestión entregó más de 4.000 escrituras sociales gratuitas para poder paliar ese déficit".

Píparo, por su parte, consideró que el problema de la usurpación de la propiedad privada “no solamente es un tema a resolver por las fuerzas policiales ya que la Justicia es un eslabón fundamental para impedir estas tomas y sobre todo para ordenar desalojos”, y agregó que es necesario “que la Justicia resuelva con mayor celeridad tanto los desalojos como la relocalización de las familias que participan en las tomas y no cuentan con una propiedad previa”.

Como se sabe, la crisis económica y social por la que atraviesa el país, provocada en gran parte por la crisis pandémica del COVID-19, no tiene precedentes en la historia argentina. Junto a esta triple crisis se está manifestando otra aún más grave, que es la inseguridad.

Los legisladores de Junto por el Cambio cuestionaron la “falta de coordinación” entre las fuerzas federales y provinciales, que “es percibida por los delincuentes que aprovechan la situación para emprender todo tipo de delitos, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, y en particular en el Conurbano bonaerense”.

 

Vale remarcar, que desde el comienzo del aislamiento hubo denuncias por tentativas de tomas de terrenos y por usurpaciones efectivas en La Matanza, José C. Paz, Pilar, Quilmes, General San Martín, Merlo, Florencio Varela, entre muchos otros municipios.

Por otro lado, desde la Municipalidad de La Plata, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli afirmó: “Hay todo un manejo respecto de cómo se accede a esta cuestión de la toma de terrenos, en los últimos 6 meses hubo 22 tomas, siendo la más significativa la de Los Hornos, que es mayoritariamente un terreno fiscal”.

“La aparición de distintos grupos generó una toma con la lógica de apropiarse del lugar para que después tenga que venir el Estado a traer servicios. Acá la Justicia es la que tiene que dar explicaciones mucho más rápido, y actuar de manera más ágil”, agregó.

“No estamos hablando de familias que no tienen dónde vivir, sino de tomas que tienen un sentido mucho más vinculado al negocio”, dijo el funcionario platense.

En El Rincón hay una disputa de familias, hay dos líderes presos, y es un modus operandi de buscar de qué manera usurpar terrenos y venderlos”, denunció Negrelli y punteros del Frente para la Victoria.

“Por las dimensiones que tiene La Plata se termina convirtiendo en un lugar muy vulnerable. Pero dejaría de serlo si la Justicia actuara rápidamente, nosotros defendemos la propiedad privada y entendemos que para la problemática social está la ley Pierri (de Regulación Dominial) y otras”, agregó.

“Desde la gestión entregamos escrituras gratuitas, ahora con la ley de Hábitat hay más de 60 expedientes en provincia para generar lotes sociales. No es que la ciudad no tiene herramientas para dar respuesta a eso, estamos frente a una movida delictiva”, destacó.

“Los que hacen el negocio mayoritariamente son de La Plata, y los que ocupan los lotes muchos son del Conurbano Sur: esa posibilidad de llegar a un lote propio hace que la gente se traslade”, concluyó.

Comentá la nota