Preocupación: Para el senador por Belén, la educación en el Norte del departamento "es muy mala"

El legislador Ricardo Castellanos aseguró que por la mala situación de la educación en esas zonas, los habitantes deciden inscribir a sus hijos en las escuelas de la cabecera departamental.
El senador por Belén Ricardo Castellanos sorprendió con sus declaraciones, en las que lanzó fuertes críticas al actual sistema educativo provincial como también al funcionamiento de escuelas del Norte del departamento belicho y de períodos especiales. En este sentido, Castellanos aseguró que los docentes de las escuelas del Norte de Belén "no se sienten identificados en ningún establecimiento educativo porque tienen una hora en cada lugar. Por ejemplo, algunos docentes tienen que dar clases en Hualfín, después tienen que ir a Jacipunco o Corral Quemado". "Terminan de dar una clase y tienen que salir corriendo a otra escuela, a veces llegan tarde 15 minutos o no llegan, o acumulan las horas en un solo día. Este sistema veo que no le sirve al educador", sostuvo.

Castellanos cuestionó esta forma de dar clases de los docentes y cuestionó al "Estado, porque no está presente en cuanto a los controles y se produce una gran falencia que tenemos hasta hoy, porque durante muchísimo tiempo hubo un gran ausente, que fue el Estado, y lamentablemente así nos va en las escuelas del Norte de Belén", agregó.

Escuelas de verano

Pero las críticas del legislador no sólo estuvieron dirigidas a las escuelas de zonas inhóspitas, Castellanos también mostró su preocupación en las escuelas de períodos especiales. "No hablemos de las escuelas de verano de períodos especiales de jornadas completas, donde el Estado les da el alimento a los chicos, que por más que sea poco, les brinda para que los alumnos que viven lejos puedan quedarse en los albergues. Pero los docentes y sobre todo los directores no van, no están".

"El Estado ha hecho ausencia durante mucho tiempo. Ahora en este último año, recién se han nombrado dos supervisores para el Norte que medianamente han ido a supervisar, pero por años no había nada", agregó.

Si bien el senador negó haber planteado esta situación al nuevo ministro de Educación, Mario Perna, sostuvo que "algo debe conocer".

"Desgraciadamente al nuevo ministro de Educación hasta el momento no pude verlo. Mi intención es contarle lo que sucede, pero supongo que algo conocerá porque tiene una subsecretaria que conoce el Norte de Belén, como es Lucía Martínez", indicó.

De todas formas, el legislador mostró su interés en señalarle al ministro la situación de "las escuelas del Norte, y en particular la de períodos especiales, que no tienen ningún control. El director cierra la escuela por razones de enfermedad, que podrán ser ciertas o no, pero lo hace y no deja ni las llaves del comedor, y los otros maestros hacen lo imposible para darle de comer a los chicos, y esto es conocido en Belén".

Recordó que en una visita a las escuelas de períodos especiales de Belén, "de las 16 que tiene el departamento visité Corral Quemado, donde de 8 escuelas sólo estaban funcionando 2, mientras las demás estaban cerradas no sé si por razones de salud del director, pero no estaban funcionando".

No obstante, destacó el trabajo de algunos docentes como "los de Aguas Calientes, que es la escuela más alejada, que tiene un equipo excelente combinando esta situación que años atrás también la sufrían. Lo mismo ocurre con la escuela de Corral Blanco".

Sistema obsoleto

Aseguró que como senador viene trabajando en revertir este escenario, pero consideró que "es el ministerio de Educación el que tiene que hacerlo. Lamentablemente muchas decisiones, no sólo del ministerio de Educación, la toman funcionarios que están sentados en la Capital, sin conocer la problemática real de cada uno de los departamentos".

"Parece que el ministerio de Educación es pequeño o está obsoleto ante el sistema educativo actual. Espero que la nueva Ley de Educación que se va a aplicar a partir del año próximo, nos lleve a buen puerto, porque la que actualmente está se encuentra en una muy mala situación", finalizó.

Exodo

Ante esta situación, el senador destacó que los habitantes de esas zonas deciden emigrar a la ciudad de Belén. "La gente del Norte de Belén manda a sus chicos a estudiar en el Polimodal de Belén, porque busca mejoras en la educación y en los servicios".

Comentá la nota