Preocupación oficial por la emanación de humo en Botnia

Medio Ambiente aseguró que en los próximos meses se instalará un puesto de observación fijo frente a la papelera.
A raíz de los fuertes olores e intenso humo emanados el sábado por Botnia, el gobernador Sergio Urribarri se puso el contacto con el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo y con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, para interiorizarse acerca de la situación vivida por la comunidad de Gualeguaychú. "Se cumplió con todos los protocolos estipulados dentro del plan y se actúo a la altura de las circunstancias", dijo Fernando Raffo, quien aseguró que desde el gobierno observan con preocupación que "se sigan repitiendo con frecuencia estos sucesos".

El funcionarió afirmó que el gobierno entrerriano rechaza de plano cualquier situación que ponga en riesgo el ambiente o la salud de la población. "Vemos con preocupación que se sigan repitiendo estos sucesos, como son los olores y las manchas en río Uruguay, que se vienen aconteciendo con bastante frecuencia", aseguró Raffo. Aclaró que el olor que sintieron los vecinos de Gualeguaychú "no es el de huevo podrido que se sintió en otras ocasiones" y comentó que los encargados del plan, luego de la toma de muestras, permanecieron toda la tarde en el puente realizando el monitoreo y comprobaron que la situación no continuó luego del mediodía.

El Plan de Vigilancia Ambiental es coordinado por Ambiente de la Nación y el Área de Ambiente de la Municipalidad es la encargada de tomar las muestras, y las eleva al gobierno nacional.

ACCIONES. El gobierno, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, tomó posesión meses atrás de la isla Banco de la Inés "estratégica por su ubicación ya que está situada frente a la pastera Botnia".

"Estamos trabajando para que en los próximos meses se instale allí un puesto de observación fijo que estará adecuada para que pueda permanecer un guardafauna y agentes de conservación que, con abastecimiento de equipamiento, realizarán un trabajo de apoyo al que se está llevando a cabo desde Nación", precisó Raffo.

Recordó que durante la visita del secretario de Ambiente de la Nación , Homero Bibiloni, a la provincia, cuando acompañado por el gobernador Sergio Urribarri sobrevolaron la zona de la isla; se avanzó en los trámites para la declaración de reserva provincial a la isla.

"Estamos trabajando en un plan de manejo del área que no está pensado sólo con esa isla sino con su entorno porque hay zonas de humedales de propietarios particulares que también están interesados en hacer un manejo conservacionista de la zona", mencionó el funcionario. A su vez, dijo que la Subsecretaría de Planificación, está realizando un relevamiento de las tierras fiscales del río Uruguay a través del cual hasta el momento se corroboró que hay 14 islas, desde el Parque Nacional El Palmar hasta la zona de Gualeguaychú. "La intención es conformar una zona de conservación", expresó Raffo

Rechazan Dragado

La Asamblea Ciudadana Ambiental emitió anoche un comunicado donde informó que el domingo a las 14 se realizará una marcha al puente internacional General San Martín, que permance cortado desde noviembre de 2006 como protesta por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Uruguay. Además, la Asamblea a tráves comunicado expreso el rechazó al proyecto de resolución que aprobó la Cámara de Diputados de Entre Ríos donde se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que se incluya en el Presupuesto 2010 el dragado del río Uruguay, desde el kilometro cero al Puerto de Concepción del Uruguay, con una profundidad de 23 pies al 0.

Comentá la nota