Preocupación por los museos

Preocupación por los museos
Un grupo de vecinos y estudiosos de la historia local se reunió en la Plaza San Martín donde marcó la problemática por la que atraviesa el Museo Fotográfico
Un grupo de vecinos se reunió el fin de semana en la Plaza San Martín para discutir la situación que atraviesan los museos en la ciudad.

En este sentido, se autodenominan "un grupo de personas que consideran los Museos como reservorio y registro de la identidad y la pertenencia" y participaron de la convocatoria en la que se plantearon diferentes inquietudes en torno a la situación de los espacios.

Vale destacar que todo comenzó por los planteos realizados por el ex director del Museo Fotográfico, Rodolfo Malaver, quien fue el que encendió la luz de alarma sobre la situación del espacio ubicado en la calle 25 de Mayo, el cual denuncian que fue "desvirtuado" de su status original y donde han aparecido elementos históricos arrumbados y con falta del cuidado necesario.

"El Museo Fotográfico no fue creado para ser un museo de arte ni una sala de presentaciones teatrales, para ello hay lugares ya destinados a esos efectos. Entiéndase que un archivo gráfico que guarda la historia de nuestra ciudad así como lo es el Archivo Gráfico de la Nación donde se puede recabar información a través de todo el material que en él se preserva" explica una solicitada firmada por el propio Malaver que fue entregada al subsecretario de Cultura, Hector Bandera.

En declaraciones a la prensa, Malaver destacó haber encontrado en el museo "piezas únicas amontonadas y tiradas, fotografías que son parte del patrimonio histórico de Quilmes sin la menor protección. Muebles donados al museo de un valor incalculable, que han pintado deteriorando toda su estética; pero lo peor de todo fue observar una muestra de muy mal gusto, con un desnudo obsceno en una de las salas".

"No juzgamos los criterios artísticos de las obras, pero ese no es el lugar para exhibirlas (…) el museo fotográfico tiene otro destino (…) allí se debe exponer la historia de la ciudad a través de la fotografía" explica quien destaca que se pintaron de "color rojo un grupo de muebles históricos del lugar".

Pedido

"Las autoridades de Cultura deben convocar a personas idóneas en la materia. En Quilmes hay museólogos conservacionistas de larga trayectoria y también se podría contar con profesionales ajenos al distrito que colaborarían gustosos para recuperar, no sólo el Fotográfico, sino el Museo Almirante Brown que aún está cerrado y en dudoso estado y Museo del Carruaje que tampoco cuenta con un mantenimiento adecuado y permanente" explican en una misiva.

Además agregan que "a pesar de lo se diga, los museos de Quilmes siempre fueron frecuentados por numeroso público y brindaron mucha vida educativa, cultural y artística, ya que gozaban de constantes visitas de alumnos de todas las escuelas locales de nivel primario, secundario y terciario".

Antecedentes

Vale recordar que las críticas al estado de los museos no es algo nuevo. Meses atrás los trabajadores del Museo del Transporte habían realizado una retención de tareas denunciando el pésimo estado en el que se encontraba el lugar, el cual fue mejorado un poco para la Feria de las Colectividades.

Mientras tanto, en el Museo Histórico Almirante Brown de Bernal se produjo hace más de un mes el robo de un valioso sable del que nunca se supo nada más y además hubo varias críticas sobre el estado de conservación del mismo y la obra de remodelación que se viene llevando adelante hace varios meses sin concluir.

Encuentros

En las últimas horas, el propio Malaver se reunió con el Subsecretario Bandera, quien prometió avanzar en una investigación sobre la situación, mientras que el grupo de referentes culturales y vecinos volverá a reunirse el jueves en el Sindicato de Empleados de Comercio desde donde podría salir un pedido de reunión con la directora de Museos Silvia Durá y con Gabriela Alonso, curadora del Fotográfico.

Visita de concejal

En la reunión del fin de semana en la Plaza San Martín se hizo presente el concejal Rubén Aranda quien dialogó con los vecinos y se puso al tanto de la situación. El edil oficialista se puso a disposición de los vecinos y prometió investigar la situación, por lo que no se descarta que el tema llegue al HCD en la jornada de hoy, cuando se realice la última sesión ordinaria del año y sería un tema de debate entre los legisladores.

Comentá la nota