Preocupación y malestar expresado en ATSA Jujuy por las versiones de incumplimientos en el aguinaldo

Luego de las medidas de fuerza adoptadas por sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, la titular de ATSA (trabajadores de la sanidad), Yolanda Canchi, aseguró que la medida sirvió para acelerar el anuncio del cronograma, y al ser acatado por el 95% de ese sindicato demostró el malestar general en el sentir de los trabajadores porque "cada vez se retrasan más los pagos".
Asimismo no descartó nuevas medidas ante las versiones que apuntan a un incumplimiento parcial del aguinaldo que según expresó, suenan cada vez más fuerte.

"Con nuestras medidas de fuerza, sumadas a las de otros sindicatos, logramos acelerar el cronograma de pagos del mes de noviembre" expresó convencida de la efectividad de las disposiciones adoptadas la dirigente sindical.

Además explicó que "no auspiciamos este tipo de medida por gusto, lo hicimos con el objetivo de apurar el pago. El Jefe de Gabinete (Vicente Apaza), adujo que no fue la intención del gobierno demorar el cronograma. No se trata de ver quien tiene la razón, se trata de que el gobierno dé el cronograma en tiempo y en forma. Por esta razón aseguró que se repetirán las medidas, "en tanto y en cuanto se repita este incumplimiento".

Según Canchi tanto en capital como en el interior, el acatamiento al paro fue de un 95%. "Esto da la pauta de que el sindicato no estaba equivocado en su accionar. Son los trabajadores los que expresaron en varias oportunidades su preocupación porque cada vez se retrasan más los pagos" sostuvo.

En este sentido reiteró que "esto preocupa mucho cuando sabemos cuánto de la inflación carcome el sueldo y no permite llegar a fin de mes. Estirar esto nos parece desacertado".

De igual forma se refirió a la situación del aguinaldo, que se empieza a mirar cada vez con más recelo desde el sector estatal por las insistentes versiones que auguran incumplimientos. "Todo el frente ha expresado que hay mucho malestar en los trabajadores por que hay conocimiento de versiones indicando que se retrasaría el pago del aguinaldo, que se pagaría en dos partes o con bonos. Esto empieza a circular y uno trata de llevar calma" aseveró.

No obstante dejó supeditada cualquier decisión a la próxima reunión pactada entre los sectores. "Ante ello el gobierno quedó en responder este jueves 17, en el nuevo encuentro del FGE y el estado. Allí quedaron en dar a conocer no solo el pago del aguinaldo y el sueldo del mes de diciembre, sino también los otros puntos que quedaron pendientes".

Se trata, según enumeró la dirigente de; "el 15,5 % mal liquidado, el SAC (sueldo anual complementario) mal liquidado, los 100 pesos en negro no se le pagaron a todos los trabajadores, las asignaciones familiares deben ser niveladas de acuerdo a lo que paga la nación, hemos pedido además un aguinaldo extra por la inflación y los duros momentos que atraviesan los trabajadores, se conversó sobre la situación del ISJ y el blanqueo de los montos en negro para las personas que están próximas a jubilarse".

"Todo esto debe responder el gobierno este jueves" enfatizó.

Finalmente puso un freno al pesimismo generalizado. "Hay versiones que anuncian la dificultad de la negociación, porque el gobierno estaría nuevamente sin fondos para poder hacer frente al pedido. Yo creo que el jefe de gabinete y el ministro de gobierno deben transmitirle al Sr. Gobernador todos los puntos tratados. Dicen que no hay plata, pero por otro lado lata hay" concluyó.

Comentá la nota