Preocupación de legisladores por el conflicto del BCRA

Diputados y senadores nacionales por Catamarca tomaron postura ante el conflicto del BCRA.
Los legisladores nacionales por Catamarca, Blanca Monllau, Raúl Paroli (FCS) y Lucía Corpacci (FV), expresaron su preocupación por la compleja situación que presentó en el orden nacional a partir de la remoción por decreto del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado.

Monllau y Paroli opinaron en igual sintonía, al cuestionar la medida aplicada por la Presidenta, mientras que Corpacci se mostró a favor de la iniciativa de Fernández de Kirchner y criticó la posibilidad de un pedido de juicio político. (Ver aparte).

"Independientemente de quién esté al frente del Banco Central, está claro que el decreto presidencial no puede -de ninguna manera- violar lo que está establecido en la Carta Orgánica del BCRA. No podemos manejar el país conforme al humor o temperamento de quien gobierna. Necesitamos fortalecer la institucionalidad y me parece que para ello es preciso respetar lo que establece la norma. Y, sobre todo, respetar al Congreso. Muchos de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en realidad, lo que hacen es sustituir la labor que le corresponde al Congreso", aseveró Monllau a El Ancasti.

La senadora consideró que el Fondo del Bicentenario es un "solapamiento" de problemas de fondo y de "ocultamientos" de lo que sucede con la economía real y del INDEC.

"Todos debemos entender que no podemos considerar a los funcionarios de un gobierno como vulgares fantoches", reflexionó Monllau.

Por su parte, el diputado Paroli consideró que existe una "gran puja" en cuanto a la interpretación de la remoción del presidente del Banco Central.

"La Carta Orgánica del BCRA dice en un su artículo 9 que sólo puede removerse al titular de la entidad por inconducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público. La Presidenta tomó una decisión que va a generar mucha controversia y discusión desde el punto de vista legal. Y a esto hay que sumarle que el Congreso está de receso", analizó el legislador.

A su vez, Paroli señaló que hubo un "apresuramiento" del Poder Ejecutivo Nacional sobre la urgencia de la disponibilidad de los fondos. "Si se hubiera llevado a cabo el procedimiento a través de la Comisión Bicameral, hubiera sido lo más atinado. Y Si hay otras intencionalidades del Poder Ejecutivo, lo desconozco", concluyó.

Comentá la nota