Preocupación en Jujuy por la sequía que se está experimentando

uestro medio recogió el testimonio del titular de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Luis Buitrago, quien manifestó su preocupación por el retraso de la llegada de las lluvias a la provincia, destacando que constituye "una situación bastante delicada", y recomendando a la población "cuidar el agua, por lo menos hasta que caiga la primera lluvia".
Buitrago indicó que "hay una situación bastante delicada hoy en día: en primer lugar, que no llueve, y en segundo lugar, qué va a pasar. Hay cierta incertidumbre, porque habría sido más normal que en octubre tengamos 30 o 40 milímetros, y no ha sucedido eso".

En cuanto a las causas de este fenómeno, "es porque hay un Niño leve, esa corriente cálida que golpea las costas de Perú y Ecuador, que lamentablemente toda esa humedad va a caer en la zona Este, como Corrientes, Misiones y el mismo Buenos Aires, que están con lluvias a cada rato. Generalmente, cuando sucede eso, en nuestra zona hay una especie de sequía, especialmente en la puna".

Sin embargo, "yo pienso que eso tiene que pasar, porque es un Niño leve, y en las primeras semanas de noviembre empecemos a tener una temporada propia de verano, con sus lluvias y sus tormentas".

Relativo a las posibles consecuencias de la falta de agua en Jujuy, "en la provincia de Jujuy hemos tenido la suerte de que ha llovido hasta tarde, hasta mayo por ejemplo, y eso ha permitido a los diques contener una gran cantidad de agua, que es en buena parte la provisión de agua para riego y bebidas para toda la zona de Los Pericos. En cuanto a los arroyos, todavía traen suficiente agua como para que no le falte a la población".

Más allá de esto, "estamos bastante preocupados, tal es así que estamos organizando un taller internacional de cambio climático, que se va a desarrollar el 26 de noviembre, en donde hemos traído expertos de las distintas disciplinas que están siendo afectadas más duramente con el cambio climático. Es fundamental también cuidar el agua, por lo menos hasta que caiga la primera lluvia".

Comentá la nota