Preocupación en el interior por aumentos en la tarifa de energía.

Aunque todavía no llegaron las nuevas boletas, los usuarios de electricidad del interior bonaerense ya se preparan para recibir los nuevos aumentos dispuestos por el ministerio de Planificación Federal de la Nación, y autorizados por la provincia.
Aunque todavía no llegaron las nuevas boletas, los usuarios de electricidad del interior bonaerense ya se preparan para recibir los nuevos aumentos dispuestos por el ministerio de Planificación Federal de la Nación, y autorizados por la provincia.

Las asociaciones de consumidores ya reciben las consultas de usuarios respecto a qué hacer frente a aumentos que, como en Capital Federal y el área metropolitana, alcancen hasta el 600 por ciento, y sugieren una serie de pasos a seguir para realizar los reclamos.

Desde la asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores (DEUCO) advierten que “en ningún caso la facturación deberá superar el 75 por ciento de incremento”, ya que en caso de que eso suceda se estaría incurriendo en una “sobrefacturación”.

Para aquellos casos que superen ese porcentaje, la asociación recomienda que los usuarios “se dirijan a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC) y se informen sobre cada uno de los adicionales para evaluar dónde estuvo la sobrefacturación”.

Declaraciones

“Estos aumentos son disparatados y desproporcionados a la realidad económica de los trabajadores”, señaló Pedro Bussetti, titular de DEUCO, quien informó que su asociación está juntando firmas para frenar los aumentos establecidos para las empresas que operan en Capital Federal y el Área Metropolitana (EDENOR, EDESUR y EDELAP) y adelantó que evaluarán los casos bonaerenses cuando se emitan las primeras facturas.

Si bien desde el Gobierno bonaerense aseguraron que los nuevos incrementos no representarán grandes subas para los usuarios, ya que comienzan a incidir para quienes consuman más de mil Kwh. bimestrales, la preocupación de los empresarios llevó a la Provincia a estudiar la posibilidad de eliminar el PUREE, programa que establece castigos para quienes consuman más electricidad, dado que si esto se suma al nuevo esquema de incrementos, podría incidir fuertemente en las facturas del sector industrial.

Bussetti se quejó de la falta de previsión para realizar este tipo de aumentos, al advertir que “no es ni siquiera un incremento programado: de seis años sin aumentos, pasamos a pagar cuatro veces más el precio del Kwh.”.

Además, el dirigente denunció que ninguno de los aumentos establecidos -el otro había ocurrido a principios de agosto- se decidió mediante audiencia pública, tal como lo establece el marco regulatorio.

Por su parte, el titular de la filial regional de 9 de Julio de DEUCO, Luis Belloni, indicó que “desde la sindicatura de usuarios -órgano que representa a los consumidores ante el Organismo de Control de la Energía bonaerense- ni siquiera fueron anoticiados de los aumentos, y se enteraron por las informaciones periodísticas o por datos sueltos que pudieron recoger”.

Belloni adelantó que “los usuarios con grandes demandas, como los comercios, ante un aumento desproporcionado de la electricidad, van a trasladar esos costos a los productos”.

“La gente está muy enojada, no podrá pagar las facturas con esos aumentos y restringirá el consumo”, advirtió, al tiempo que manifestó que “lo que hemos visto es que es una metida de mano en el bolsillo de los usuarios”.

“Por lo que se ve, la electricidad pasará a ser un bien suntuoso, sólo quien tenga un buen ingreso podrá usar un aire acondicionado”, se quejó Bussetti.

Por ahora, las asociaciones de consumidores esperan la llegada de las primeras facturaciones para accionar en conjunto, pero calculan que los aumentos, para consumos de 1.400 Kwh., llegarán al 73 por ciento en áreas urbanas y al 84 por ciento en el área rural.

Pedidos

En tanto, desde diferentes sectores comenzaron a llegar pedidos para que se revea la medida, que es calificada como “un saqueo más al bolsillo de los trabajadores”.

El diputado nacional (UCR) por la Provincia de Buenos Aires, Pedro Azcoiti dijo que: “Es una mentira que los subsidios a las empresas de transporte disminuirán; todo lo contrario el gobierno le ha dado la orden al ministro de Planeamiento Julio De Vido que aumente los subsidios mientras los trabajadores ven disminuir dramáticamente su salario”, denunció el legislador.

Por su parte, la líder de la CC bonaerense, Margarita Stolbizer, indicó que el aumento establecido “muestra la insensibilidad frente a las dificultades económicas que hoy atraviesan los sectores bajos y medios”.

“Muchos hogares de la Provincia no podrán hacer frente al pago de las facturas y luego serán sancionados por eso”, vaticinó la ex candidata a gobernadora, al tiempo que calificó las subas como “desmedidas e injustificadas”.

También aseguró que analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal por malversación de fondos, porque los impuestos específicos que figuran en las facturas para inversión “van a parar a las rentas generales y terminan cubriendo cualquier otro destino”.

En tanto, Bussetti adelantó a DIB que estudiarán lo que suceda en la Provincia, y en caso de ser necesario, “presentaremos una denuncia judicial para frenar este atropello”.

“Quisiera ver que un funcionario venga a escuchar lo que dicen los vecinos para que vean la barbaridad que hicieron”, se quejó el dirigente.

Recomendaciones

Si bien las asociaciones de consumidores están a la espera de que los aumentos anunciados para el interior bonaerense se traduzcan en las próximas boletas de luz, ya advierten a los usuarios sobre las posibles irregularidades que pueden encontrarse, y cómo actuar frente a ellas.

En caso de recibir incrementos indebidos, DEUCO sugiere realizar sólo un pago a cuenta, “presentando una nota del pago por la última factura y solicitando una explicación por el último aumento, hasta tanto reciba la respuesta”.

Además, la asociación indicó que “en caso de no recibir respuesta satisfactoria por parte de la empresa o una refacturación adecuada, deberán informarse ante la OMIC los pasos a seguir para defender sus derechos, o realizar las consultas en el ENRE”

Comentá la nota