Preocupación en el INTA: Durango con trabajadores

Preocupación en el INTA: Durango con trabajadores

La senadora Norma Durango (PJ) mantuvo esta tarde una reunión con representantes de APINTA Anguil, quienes conjuntamente con los otros gremios del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), denunciaron un recorte presupuestario de 1140 millones de pesos para 2017 y temen por fuentes laborales.

Los trabajadores dijeron que unos 218 millones de una partida corresponden a salarios de profesionales y personal de apoyo, poniendo en riesgo a más de 600 puestos de trabajo.

Los delegados de APINTA le manifestaron a Durango su preocupación ante la perspectiva cierta de que el presupuesto del año próximo incluya este recorte en el financiamiento de la institución, tal cual lo prevé el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Nacional al Senado.

En el encuentro con la senadora pampeana, los trabajadores destacaron que el recorte amenaza la estabilidad laboral de más de 600 trabajadores del INTA: "Comprometiendo a su vez la operatividad del Instituto y su capacidad de llevar adelante proyectos de investigación y desarrollo estratégico", expresaron.

Los delegados de APINTA Seccional Anguil hicieron un llamamiento a los legisladores nacionales de la provincia de La Pampa para que no convaliden este "arbitrario recorte que compromete la estabilidad laboral de decenas de trabajadores y el bienestar de decenas de familias pampeanas" y que afecta además el funcionamiento de una institución con "prestigio internacional y de extraordinario nivel técnico profesional como es el INTA".

Durango recordó que ya alertó sobre esta situación el pasado mes de mayo a través de una iniciativa parlamentaria de su autoría en la que solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación y respecto a la situación por la que atraviesa el personal que trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informe:

"a) De manera detallada y documentada acerca de los retrasos en materia de desembolsos presupuestarios previstos oportunamente.

b) Sobre las medidas que se hayan dispuesto o proyectado disponer para garantizar la continuidad del normal funcionamiento del Instituto en lo referente a sus actividades de investigación y extensión que habían sido programadas.

c) Sobre las medidas que se hayan dispuesto o proyectado disponer para que el INTA pueda cumplir con sus obligaciones indelegables tales como la evaluación y control del ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la sustentabilidad de los sistemas productivos, la viabilidad de las economías regionales y el mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural. Actividades que por cierto son abordadas parcialmente por la actividad privada en el país".

"Esto lo veíamos venir, la finalidad de mi proyecto fue que Nación informe sobre las razones por las cuales no ha adoptado las medidas correspondientes en materia presupuestaria para el normal cumplimiento de las responsabilidades propias y de las indelegables del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Haciéndome eco de la preocupación por la situación de incertidumbre que afecta al personal del INTA tanto en lo referente al cumplimiento de sus funciones como en cuanto a la continuidad de una parte relevante de sus recursos humanos", expresó la legisladora pampeana.

Y agregó: "Si bien desde fuentes gremiales se viene denunciando año tras año la contratación de personal en forma precarizada por parte de la institución, pero son ahora estos técnicos y profesionales contratados en esta modalidad los que primero quedan de un día para otro en la calle tras años de desempeñar funciones para la institución, sin alcanzar remuneraciones mínimas, sin acceso a una obra social o a beneficios básicos como el aguinaldo o las vacaciones. Estas deficiencias, si bien son de importancia, quedan empequeñecidas frente a la alarmante situación que plantean los despedidos".

"En los últimos años se han producido numerosas bajas en la fuerza de trabajo de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) y sus dependencias debido a jubilaciones, renuncias, traslados y fallecimiento de compañeros. En virtud de ello, las actividades de los trabajadores precarizados venían a cumplir un rol vital de suplantación, por lo que estos despidos sumados a la sensible reducción de su presupuesto, determinará indefectiblemente un notable descenso en la capacidad operativa del INTA", sostuvo Durango.

Y criticó la política nacional de reducción de personal: "Lamentablemente, esta situación se enmarca dentro de una sistemática política de reducción de las capacidades estatales que se manifiesta en la reducción presupuestaria, en el cierre de programas y, particularmente, en la ola de despidos provocada por las nuevas autoridades nacionales desde la asunción en sus cargos".

Comentá la nota