Preocupación por inseguridad rural

(Winifreda) - El jefe de la Unidad Regional I de Santa Rosa, Roberto Ayala, mantendrá hoy una reunión con autoridades municipales y productores de Mauricio Mayer, con el propósito de encarar acciones conjuntas para combatir la inseguridad rural que se registra en esa jurisdicción. El encuentro entre los representantes de la sociedad civil y la policía se concretará a las 20 en la Escuela 103.
El último hecho delictivo que tomó estado público ocurrió el lunes 21 de septiembre en el establecimiento rural "La Josefina", ubicado a siete kilómetros de Mauricio Mayer y a 20 de Winifreda, al costado de la ruta provincial 10. Ese día, a las 11.50, dos sujetos sorprendieron al productor Jorge Lingua, de 51 años y su señora Claudia Lemos, de 43 años. Los amenazaron de muerte, maniataron con cadenas y les robaron dinero, celulares y armas. Luego, se marcharon en una camioneta que los estaba esperando en la banquina de la cinta asfáltica. El hecho fue caratulado como "robo calificado" y aún no fue esclarecido por la policía de Winifreda, al mando del comisario Néstor Martínez.

Ayala visitó el viernes la dependencia de esta localidad para interiorizarse sobre la investigación. En diálogo con LA ARENA, el uniformado reveló que en el mismo instante en que se producía el atraco al predio "La Josefina", él se encontraba en el municipio de Mauricio Mayer reunido con el intendente Celestino Folmer. "Me puso al tanto del interés que tienen productores y autoridades locales de reunirse con nosotros para coordinar acciones en forma conjunta y ver si podemos alcanzar un mejor nivel de seguridad en la zona rural", dijo. Luego agregó: "Vamos a asistir a la reunión con personal de la División Seguridad Rural de la Regional, evaluaremos los casos y si es necesario vamos a reforzar los patrullajes en los caminos vecinales", adelantó.

Denuncias.

Ayala se mostró interesado en dar la cara ante los hombres de campo. "Es la mejor manera que tenemos para enterarnos de los hechos aislados, que muchas veces no son denunciados. Los productores deberían acercarse hasta la comisaría para informar sobre la presencia de personas merodeando sus predios para que la policía pueda rápidamente identificarlas. Muchas veces, esos desconocidos ponen como excusa que salieron a peludear o caminar con sus perros pero en realidad están estudiando la zona para dar el golpe", advirtió.

- ¿Es verdad que el intendente Folmer le solicitó más personal para la subcomisaria y que incluso ofreció una vivienda para que viva un efectivo?

- Así es y vamos a tener en cuenta su ofrecimiento. Una vez que tengamos disponible un efectivo lo vamos a destinar seguramente con el aval de la jefatura.

- ¿Porqué tardan tanto tiempo en nombrar policías para las dependencias del interior?

- El problema más grave, en principio, es la falta de viviendas para los policías y en segundo lugar, tenemos que encontrar al efectivo que junto a su familiar tenga deseos de instalarse en una localidad pequeña. De alguna manera se lo puede obligar pero un policía que no se encuentra cómodo en un destino no nos va hacer útil.

Comentá la nota