Preocupación industrial por las importaciones

El sector productivo salteño hay incertidumbre por las trabas que entran en vigencia el 1 de febrero, respaldadas por Moreno.
LA MULTISECTORIAL: SUS REPRESENTANTES ANALIZAN LAS CONSECUENCIAS DE LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES.

La resolución 3252 de la AFIP entra en vigencia el 1 de febrero y exige una declaración jurada anticipada de importación.

Preocupación e incertidumbre. Estas son las sensaciones que tienen los representantes de los sectores productivos de la provincia nucleados en la Multisectorial, quienes se reunieron ayer en la Unión Industrial de Salta (UIS). Confirmaron que la otra semana pedirán una audiencia con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, para que conozca las consecuencias que el control a las importaciones -articuladas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno- podrían tener en la economía local e interceda ante la Nación.

Las trabas a las importaciones tienen larga data, por lo menos desde 2010. Ese año el conflicto salió al descubierto cuando cayeron las licencias no automáticas de importación y ahora se acentúa con las nuevas medidas que dictó el Gobierno nacional sobre las compras.

“Realmente nos preocupa mucho porque nos afecta a todos. Con las licencias no automáticas el trámite llagaba a durar tres meses, con estas nuevas medidas podría demorar seis meses”, alertó el presidente de la UIS, Daniel Chávez Díaz.

El empresario dijo a El Tribuno que en la reunión con la Multisectorial se notó la incertidumbre porque “si bien estamos de acuerdo en que se fomente la industria nacional y se proteja la balanza comercial, la importación es necesaria”. En la reunión con los representantes de los sectores productivos de la provincia, Chávez Díaz resaltó que los pedidos de mercadería que llega desde el exterior son muy frecuentes y hasta semanales.

“Si el proceso demora seis meses, no solo perjudica a algunas industrias sino que daña todo el proceso por la cantidad de trámites burocráticos que hay que hacer”, sostuvo.

“Necesitamos la importación porque somos un país en el que no se producen todos los insumos”, explicó Chávez Díaz, quien agregó que desean comunicarle al Gobernador la situación y la preocupación del sector productivo.

“Queremos saber si el Gobierno de la Provincia nos puede ayudar y qué tipo de gestiones se pueden encarar”, sostuvo el titular de la UIS.

Burocracia

Hay que recordar que para comprar un producto o insumo fuera del país no solo se deben cumplir los tramites de las licencias no automáticas, sino con las nuevas medidas que dictó la AFIP. Esto implica declarar las importaciones con anticipación.

La nueva resolución, se pone en vigencia el martes, también requiere de trámites en Aduanas y el envío de la información al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Comentá la nota