Preocupación por inconvenientes que demoran las obras de seguridad vial en la ruta nacional Nº 188

Los concejales de nuestra ciudad entregarán un petitorio porque en las últimas horas se confirmó que las licitaciones para ejecutar las tareas se estarían resolviendo en diciembre y los trabajos confirmados por el Occovi recién se desarrollarían el año que viene.
El fracaso para la concesión de los corredores viales Nº 2 y 3 causó preocupación entre los integrantes del Ejecutivo Municipal pero también sucede lo mismo con algunos concejales que ven derrumbarse las expectativas en cuanto al compromiso del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) para mejorar la seguridad vial de la ruta nacional Nº 188 que cruza Pergamino de este a oeste.

Más detalles

"Hace algunos meses que estamos esperando que salga la licitación y nos enteramos semanas atrás que no hay oferentes para los corredores Nº 2 y 3. Es un lamentable fracaso de esta gestión, porque se licitaron los ocho corredores viales más transitados del país y en sólo uno hubo acuerdo entre lo ofertado por las empresas y lo presupuestado por el Estado. Sin embargo no tenemos información oficial, aunque hace varios días que venimos pidiendo respuestas al Occovi con el fin de interiorizarnos de la situación. Cabe mencionar que ese organismo había comprometido la realización de importantes mejoras para la seguridad vial en la ruta Nº 188", explicaron en el Municipio ayer y se destacó que "el Concejo Deliberante está abocado de lleno a esto ya que en la última sesión se aprobó un petitorio que se entregará para conocer detalles de esto".

Actualmente la ruta Nº 188 sufre una absoluta falta de mantenimiento y, según pudo saber el Diario, la concesionaria ha sido reiteradamente multada por nuestras denuncias.

Corredor vial

Pergamino es atravesada por la ruta Nº 188 que nace en el Puerto de San Nicolás y finaliza en General Alvear, provincia de Mendoza. En su recorrido de 803 kilómetros, vincula cuatro de las más productivas provincias argentinas: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Con más de 100 mil habitantes, Pergamino está enclavado en el núcleo agroproductivo nacional, cuyos frutos son trasladados a los mercados comerciales por grandes camiones que colapsan la capacidad de la misma y provocan mortales accidentes, sobre todo en su traza urbana.

Esta situación se suma a la total paralización de la construcción de la autopista ruta Nº 8, que es un corredor bioceánico y cuya finalización se anunció en diciembre pasado cuando anunció el Mega Plan de Obras Públicas. La ruta nacional Nº 8 es peligrosa y la vida de quienes la circulan está en constante riesgo.

Obra demorada

"La construcción de las reformas en la ruta nacional Nº 188 viene postergándose desde hace tiempo debido a innumerables cuestiones vinculadas con cada obra que se había planificado para este importante corredor vial. Desde el Concejo Deliberante se sabe que, desde mediados de diciembre, se están abriendo todos los sobres correspondientes a licitaciones relacionadas con trabajos para esta carretera, pero no existieron respuestas concretas por parte del Organo de Control de Concesiones Viales", señaló la edil de la Integración Cívica Pergaminense, Gabriela Taruselli en diálogo con los medios de comunicación que fueron convocados para una conferencia concretada en el Municipio.

"A través de medios nacionales nos habíamos enterado de que no había ofertas para todas las obras que se habían proyectado en el corredor vial Nº 2; no se habrían presentado empresas interesadas en llevar adelante las tareas pendientes en esta ruta nacional y esto realmente nos llenó de preocupación. No es posible que las respuestas no lleguen ya que es sumamente ilógico que no existan compañías que quieran trabajar en este tipo de obras, no entendemos los motivos de una nueva vacante en la planificación oficial", dijo la concejal.

- ¿No pudieron comunicarse todavía con funcionarios del Occovi?

- Hablamos con representantes de este organismo nacional y nos dicen que existe una posibilidad de prórroga a la actual concesionaria, es decir que seguiría Vial 3 en este corredor que atraviesa el Partido de Pergamino. Acá radica el problema mayor ya que esta empresa no cumple desde hace años con las obras prometidas, no desarrolla el mantenimiento de la carretera como debiera hacerlo y la limpieza de banquinas no se concreta en este sector de la provincia de Buenos Aires.

Los problemas

"Estamos viendo en este momento serias dificultades con la empresa Vial 3, encargada de las tareas de mantenimiento en gran parte de la ruta Nº 188, para el desmalezamiento de banquinas y de alcantarillas.

"En particular preocupa la situación de lo que denominamos ‘Curva de Gerde’ que, a pesar de las obras realizadas que permitieron minimizar la cantidad de accidentes, en este momento han quedado prácticamente sin sentido por estar tapadas por las malezas.

- ¿Es decir que corre peligro la realización de los trabajos fijados?

- Efectivamente; creemos que muchos trabajos prometidos se pueden suspender y estamos preocupados por esta situación que se repite.

Lo que no se haría

Teniendo en cuenta las diferentes planificaciones que se presentaron para modificar la seguridad vial en la ruta, la edil manifestó ayer que "en este momento lo que tenemos son los pliegos de la licitación, en el cual y gracias a profundas gestiones realizadas por el Concejo Deliberante y la Secretaría de Obras Públicas, están plasmados trabajos muy importantes", subrayó Taruselli.

- ¿Qué tipo de tareas proyectadas se podrían anular?

- En ese sentido, tenemos que informarle a la comunidad que la travesía urbana prevista para las localidades de J. A. de la Peña, Acevedo y Guerrico, que también incluirá la adecuación e iluminación de la "Curva de Gerde", están dentro de los planes establecidos meses atrás cuando tuvimos reuniones en el Occovi. Con relación a esto, nosotros sabemos que se tiene previsto un monto de 2.568.000 pesos como tope máximo. Por otro lado, la curva y contracurva de la localidad de J. A. de la Peña, que incluye el ensanchamiento, mejorado de banquina y una obra de iluminación, el pliego correspondiente tiene un monto que está cercano a los 4.371.000 pesos. En ambos casos no hay certezas de que se harán las acciones prometidas. - ¿Qué sucederá con los derivadores que se iban a construir en un sector de esta ruta?

- Estas acciones también están contempladas; tenemos proyectado el derivador a la dársena de giro sobre las rutas Nº 32 y 188 y el esperado trabajo en el Segundo Cruce que, tal cual está presupuestado y tiene un monto de 12.919.000 pesos. Con relación a esto hay que explicarles a los vecinos que podrían correr con la misma suerte, es decir que no se modificarían a raíz de las modificaciones en la posible licitación que se haría nuevamente bajando costos para atraer a los oferentes.

A esperar

Asimismo la concejal Taruselli, que trabaja en este tema desde hace un tiempo interesante, señaló que "nosotros tenemos entendido que las licitaciones tendrían novedades en diciembre, es decir que el dinero que estaba en el presupuesto para este año sería utilizado para otro tipo de obras, algo que realmente nos preocupa", remarcó la edil de la ciudad con cierto grado de desconfianza.

- ¿Cuándo estarían entregando el petitorio?

- La idea es entregar esta notificación cuanto antes; entendemos que los tiempos se acortar y por esto todos los concejales de la ciudad nos hemos puesto al frente de estas gestiones. Pero también San Nicolás o Rojas se ven con dificultades similares a las nuestras porque estos municipios tenían asignadas obras similares para mejorar la seguridad vial en sus distritos. Nosotros estamos abocados a resolver esto ya que hay un compromiso asumido por el Occovi que tenemos que hacer cumplir; estamos hablando de seguridad para los habitantes de todas las localidades vecinas que son atravesadas por esta carretera y por tal motivo hay que tramitar que se tomen decisiones en lo inmediato, no se puede esperar hasta diciembre porque recién entrarían el año que viene y no tenemos tampoco certeza de que esto suceda.

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